top of page

SYMBALOO Learning Paths

Josefina Ruiz-Tagle, una de las hermanas de @theteacherssisters en Instagram, nos enseña cómo utilizar la plataforma de Symbaloo Learning Paths para para monitorear el aprendizaje.


Symbaloo Learning Paths permite crear itinerarios personalizados, conectando diferentes recursos en una misma plataforma. Los(as) estudiantes lo reciben como un tablero de juego, en el cual van ganando puntos y pueden ir avanzando según el plan que hemos creado.


Es muy versátil y ofrece la posibilidad tanto de crear diferentes caminos de acuerdo a sus respuestas, como de secuenciar actividades intencionado el paso a paso.


Los(as) profesores(as) podemos obtener estadísticas en tiempo real sobre el resultado de nuestros estudiantes.



¿Qué objetivos de aprendizaje se logran evaluar?


¡Todo tipo de objetivos de aprendizajes! Porque cada bloque permite realizar una actividad diferente que puede ser planificada de acuerdo a ese objetivo, como por ejemplo, ver un video, insertar un Genially, leer un texto, contestar preguntas, hacer un juego (se pueden insertar juegos de otras plataformas), etc.


Además permite confeccionar recorridos personalizados según las respuestas de los(as) estudiantes. Por ejemplo: si ha respondido de manera incorrecta, podemos hacer que vaya a otro bloque para repasar o mostrarle el tema de una manera diferente y después hacer que todos los alumnos se junten en un bloque final. También es posible crear recorridos en donde los(as) estudiantes puedan ir eligiendo su camino.


4 razones por las que es una de mis plataformas favoritas.


1. Su uso de manera asincrónica permite que sea una excelente herramienta para la “clase invertida”. Con este método los(as) estudiantes se preparan para la clase online habiendo revisado los contenidos previamente y se deja la clase online para resolver dudas, profundizar sobre el tema y realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos.


2. Si se utiliza de manera sincrónica, los(as) alumnos(as) pueden ir trabajando a su ritmo y el(la) profesor(a) puede monitorear el avance de cada uno en tiempo real, dando un feedback instantáneo.


3. Permite reunir diferentes tipos de actividades en un solo lugar.


4. Dependiendo de cómo se planifique, es posible usarlo tanto para una sola clase o una unidad completa.


4 Tips para monitorear el aprendizaje.


1. Una vez que el recorrido esté listo, es necesario hacer click en el botón de “asignar y comenzar seguimiento” para que se pueda registrar el progreso de los(as) alumnos(as).


2. Al compartir el link con los(as) estudiantes, es importante pedirles que entren con su nombre y apellido para llevar el correcto registro de sus avances.


3. Se puede monitorear el desempeño personalizado de cada alumno(a), así como también el del curso completo. El registro se lleva a cabo en porcentajes.


4. En marketplace puedes encontrar Learning Paths creados por otros(as) profesores(as) y adaptarlos a tus objetivos.


¿En qué asignatura te gustaría usar Symbaloo Learning Paths?




345 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page