ESCAPE ROOM

Roberto Rivera de @losprofesjugones nos enseña cómo utilizar la plataforma de Google para crear un Escape Room virtual.


Un Escape Room, es un aprendizaje lúdico, que consiste en juntar a un grupo de estudiantes en una habitación y retarlos a salir resolviendo diferentes puzzles, enigmas o retos en un tiempo determinado. Es importante plantear una narrativa a esta habitación para poder crear así un ambiente diferente para los(as) estudiantes. Si quieres trabajar en ciencias, por ejemplo, se puede descubrir la cura de un virus. Los retos pueden ser las mismas guías o cuestionarios que trabajas en formularios de Google pero ahora planteados de una forma diferente, donde la respuesta te puede dar una clave para descubrir una pista o pueden ser códigos para abrir una puerta.


¿Qué objetivos de aprendizaje se logran evaluar?


Este tipo de recursos nos permite desarrollar y evaluar diferentes competencias, como la capacidad de trabajo en equipo, resolución de problemas, el trabajar bajo un tiempo determinado, la comunicación efectiva, la resolución de problemas, el ingenio y la creatividad, entre otras. El proceso de resolución de los problemas se vuelve más importante y los contenidos son un vehículo para resolverlos, los(as) estudiantes a través de este juego llevan sus procesos cognitivos a un nivel superior sin darse cuenta de todo lo que hacen. A la hora de evaluar este tipo de experiencias es importante la observación directa, pero podemos ocupar rúbricas y pautas de autoevaluación de la actividad.


4 razones por las que es una de mis plataformas favoritas:


1. Los(as) estudiantes tienen que poner en juego sus competencias en comunicación, su habilidad para trabajar en equipo, su capacidad para resolver problemas, y deben trabajar juntos(as).


2. Entrega mucha información al docente respecto a sus estudiantes y sus competencias, además que en cada etapa que avanza el estudiante, más se motiva a continuar.


3. Una vez confeccionado se puede volver a utilizar cambiando solo algunos elementos según sean necesarios.


4. Es una herramienta de aprendizaje lúdico y activo, es el constructivismo en un juego. Mientras más jueguen tus estudiantes, más fácil será para ellos(as) realizar retos más complejos.


5 tips para monitorear el aprendizaje:


1. Revisar cada uno de los elementos del Escape Room, luego resolverla completamente antes de trabajar con los(as) estudiantes. Recuerda que el diseño también tiene que considerar la realidad de ellos(as).


2. Necesitarás crear salas de clases para cada grupo y monitorear su avance. Para esto debes indicarles que uno(a) de ellos(as) debe compartir su pantalla y mostrar a los(as) demás el Escape Room. También recordarles que deben hablar entre ellos(as), esto es muy importante dado que si no se comunican y organizan no podrán salir de la habitación. Debes darles tiempo para esto, al principio parecerá que no lo están logrando, pero luego tomarán su rumbo.


3. La narrativa es importante dado que mejorará la experiencia de los(as) que participen, por eso debes diseñar el espacio y luego ir creando los retos.


4. La primera vez que hagas un Escape Room puede que te demores, pero con el tiempo te aseguro que será mucho más rápido. Con el tiempo los links que agregues pueden llevar a otros recursos como: juegos online, diapositivas, mapas, videos u otros recursos que puedas encontrar.





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