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SALA VIRTUAL DE GOOGLE, PARTE 2

Maca, Xime y Cristi nos enseñan cómo utilizar las salas virtuales para monitorear el aprendizaje.


Una vez creada una sala virtual, ¿qué hacemos con ella? O bien, ¿cómo monitoreamos el trabajo que los alumnos hayan hecho con ellas?


Bueno, ahí es donde creamos un archivo que es una suerte de plantilla donde los(as) alumnos(as) pueden ir tomando notas, y registrando lo que van aprendiendo.


Debemos considerar el diseño

Usemos un color para el archivo, pero dejemos cuadros blancos para que completen y para que los(as) alumnos(as) siempre sepan dónde les toca trabajar y registrar sus ideas. Usemos solamente dos tipografía que sean fáciles de leer. Dejemos un link a la sala virtual para que los(as) alumnos(as) puedan ir y volver con facilidad del doc a ella. Las instrucciones deben estar escritas en forma corta y precisa. La actividad debe estar diseñada para poder ser realizada en un tiempo acotado.


¿Qué objetivos de aprendizaje se logran evaluar?

Lo que se espera lograr es obtener evidencia medible del trabajo y aprendizaje de los(as) alumnos(as) a través de la sala virtual.


4 razones por las que es una de mis plataformas favoritas.

  • Es muy atractivo y amigable para los(as) alumnos(as), este formato de trabajo.

  • Al utilizar Google Docs, Classroom automatiza el proceso para generar una copia del documento para las notas de cada alumno(a). Esto facilita la labor del(la) profesor(a) para monitorear el trabajo de cada estudiante en tiempo real, pues está todo en un solo lugar y rotulado con el nombre de cada uno(a).

  • Todos los recursos que los(as) estudiantes deben utilizar para indagar tales como: videos, canciones, enciclopedias, libros, textos informativos, esquemas con información; están en un mismo lugar, la sala virtual; por lo que ayuda a organizar a los(as) alumnos(as) y no perder tiempo buscando los materiales para trabajar.

  • Es de muy fácil acceso ya que todos los recursos están linkeados a algún elemento fácil para que los(as) estudiantes puedan hacer un click y encontrarlo.


5 tips para monitorear el aprendizaje.

  • Poner especial atención en los elementos de diseño para que sea amigable para los(as) alumnos(as).

  • Tratar de abarcar diferentes recursos como textos, libros, videos, canciones, poemas, etc; para que cada estudiante tenga opciones según su motivación y habilidad para aprender.

  • Ojalá tener un documento linkeado donde los(as) estudiantes puedan ir tomando nota o ir respondiendo preguntas según los recursos en la sala virtual.

  • Crear “Breakout rooms” para que los(as) alumnos(as) trabajen en equipos (2 o 3 niños) y así vayan trabajando en forma colaborativa y registrando su trabajo en el documento linkeado. La(el) profesora(or) puede entrar y salir de estos rooms durante la clase sincrónica para así monitorear el trabajo de los(as) estudiantes. Es importante asignar roles a los(as) alumnos(as) dentro de los grupos: el que lleva el recuento del tiempo, el que toma nota, el que busca imágenes para usar en el trabajo.


¿Cómo formarías los grupos de trabajo para lograr que todos trabajen en forma colaborativa?



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