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AUTOEVALUACIÓN COLORES

Sofía Gasman de @creandoaprendo en Instagram nos enseña cómo utilizar la autoevaluación de manera presencial para poder monitorear los aprendizajes y que los(as) estudiantes puedan ser protagonistas de su aprendizaje con una técnica sencilla que nos entregará información valiosa sobre su comprensión.

Al volver de manera presencial, es fundamental monitorear los aprendizajes. Los tiempos son más acotados, tenemos que estar fijándonos en muchos detalles y es posible que la hora de clase se pase volando. Por lo que es fundamental tener una estrategia que nos permita ver si los(as) estudiantes realmente están aprendiendo y comprendiendo. En este post te voy a compartir una técnica que se puede realizar con todos los resguardos COVID, además no necesitas papel y te dará un panorama claro de cómo se sienten y cómo van aprendiendo tus estudiantes. La autoevaluación es una manera de normalizar el pedir ayuda y que necesito del otro para ir logrando el proceso de aprendizaje, además que ayuda al estudiante a tomar conciencia del mismo.


Una manera de poder hacer una autoevaluación, es pedirle a los estudiantes que al finalizar un ejercicio o al cierre de una clase, saquen 3 lápices de su estuche. Se les comenta que con estos lápices tendremos una noción de cómo están aprendiendo y que cada uno realizará una autoevaluación de su aprendizaje.


- Lápiz de color verde: Entendí todo, puedo ejercitar de manera autónoma.

- Lápiz de color amarillo:Tengo dudas, entendí solo algunas partes.

- Lápiz de color rojo: Necesito apoyo, no logré entenderlo.


Una vez que levantan sus lápices, tendremos claro cuáles estudiantes necesitan de un mayor apoyo y también se va normalizando que si alguno(a) presenta una dificultad puede pedir ayuda.


También lo podemos trabajar con el objetivo de la clase, una vez que lo planteamos y al finalizar la lección si queremos ver si logramos cumplir el objetivo, pedimos nuevamente los 3 lápices:


- Lápiz de color verde: Objetivo logrado, pude comprender todo.

- Lápiz de color amarillo: Objetivo en progreso, hice conexiones, pero no comprendí todo.

- Lápiz de color rojo: Objetivo por lograr, necesitaré nuevas explicaciones.


¿Qué objetivos de aprendizaje se logran evaluar?


Con estas técnicas los(as) estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje, en donde se pueden autoevaluar y darse cuenta de cómo ellos(as) mismos(as) se sienten con su proceso de aprendizaje. Se pueden evaluar muchos objetivos de aprendizaje, va a depender de la asignatura y de lo que queremos lograr con nuestros(as) estudiantes. Podemos evaluar cómo se sintieron en la clase, o si lograron cumplir el objetivo de la clase planteado.


4 razones por las que es una de mis estrategias favoritas:

  1. Instrumento de evaluación formativa.

  2. Todos(as) pueden participar y es una manera distinta de hacer un cierre de la clase.

  3. Es una técnica que permite evidenciar procesos.

  4. Se puede realizar en este contexto COVID, no necesitamos de papel y los(as) estudiantes cuentan con sus lápices del estuche.

4 tips para monitorear el aprendizaje:

  1. Tener los carteles de autoevaluación pegados en la sala como material visible.

  2. Usarlo de manera periódica e ir variando en qué momento de la clase usarlos.

  3. Al obtener información de sus procesos, podemos tomar decisiones respecto a las siguientes clases.

  4. Es una técnica amigable, de fácil uso no se necesitan muchos materiales.

COMENTA: ¿Cómo usarías esta técnica con tus estudiantes de manera presencial




















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