SALA VIRTUAL DE GOOGLE, PARTE 1

Maca, Xime y Cristi nos enseñan cómo crear una sala virtual con presentaciones de Google para guiar el aprendizaje.


Resumen general de la plataforma:

Las presentaciones de Google son una herramienta tremendamente versátil que permite, entre otras cosas, recrear una sala de clases y hacerla interactiva agregándole vínculos a material o plataformas que están en línea. Las posibilidades son infinitas y durante el año escolar 2020 se convirtieron en una exitosa forma de hacer el aprendizaje más atractivo, interactivo y motivador para los(as) alumnos(as). Ayudaron mucho en hacer más familiar el aprendizaje en línea a distancia. Algunos(as) docentes agregaron a este material sus Bitmoji para personalizar aún más sus aulas virtuales estampando en ellas su presencia en forma de esta caricatura.

¿Qué objetivos de aprendizaje se logran evaluar?


El objetivo de las salas virtuales es recrear una escena en formato digital para vincular objetos dentro de la sala a cualquier tipo de contenido digital externo. Las salas virtuales son una herramienta muy versátil que permite acercar a los(as) alumnos(as) al proceso de aprendizaje, pues lo hace más atractivo al ser interactivo. Se pueden hacer muchas cosas… el límite lo pone uno(a) mismo(a). Lo más importante es que tenga un propósito definido, comunicar ese objetivo y enseñar cómo navegar a los(as) alumnos(as).


4 razones por las que es una de mis plataformas favoritas:


Se convirtió en una de nuestras herramientas favoritas debido a la motivación que vimos en los(as) niños(as) cuando de alguna manera caricaturizábamos el aprendizaje y nos hacíamos presente en él(ella). Es una herramienta que te permite la organización del material a usar con los(as) niños(as) , así como de muy fácil acceso, ya que tiene hipervínculos con todo lo que ellos(as) necesitan para ese aprendizaje.


Se pueden vincular: calendarios, páginas webs para investigar, documento en que los(as) estudiantes tomarán notas, etc. En nuestra experiencia, funcionó muy bien el crear una sala virtual para cada unidad de aprendizaje donde hipervinculamos todo lo necesario, no solo para una clase, sino que para varias de la misma unidad, con esto los(as) alumnos(as) sabían que accedían a la sala virtual y contaban con todo lo necesario para las diferentes tareas y trabajos, pues todo estaba ahí.


Tips para monitorear el aprendizaje:


Si se va a utilizar como una herramienta para lograr un objetivo de aprendizaje, sugerimos utilizar un archivo editable en que los(as) alumnos(as) puedan ir plasmando su aprendizaje. Puede ser un documento donde toman notas, responden preguntas o dejan sus reflexiones. Así el(la) docente puede usar esta herramienta para luego medir el mayor o menor logro del objetivo propuesto que se está tratando de alcanzar.


¿Te animas a crear una sala virtual propia? ¿Cuál sería el propósito de crear una y con qué objetivo en mente la usarías?





263 views0 comments

Recent Posts

See All