Catalina Errázuriz de @theglitteryclassroom nos recomienda diferentes plataformas para monitorear el aprendizaje. Esta vez nos propone la plataforma Padlet.
Padlet actúa como un tablero de anuncios donde los usuarios ponen “Post it’s digitales”. Estos pueden contener texto, enlaces web, archivos cargados, fotos, videos e incluso dibujos. La razón por la que me gusta tanto Padlet es porque es muy personalizable y permite que los profesores y estudiantes colaboren de diferentes maneras.
¿Qué objetivos de aprendizaje se logran evaluar?
Padlet funciona para evaluar conocimientos previos y monitorear el proceso de aprendizaje a través de evaluaciones formativas de la mayoría de los dominios de aprendizaje, de todas las dimensiones cognitivas y de todos los elementos de la taxonomía de bloom revisada.
4 razones por las que es una de mis plataformas favoritas.
Fácil de usar, los estudiantes no necesitan registrarse para acceder a la plataforma.
La información se presenta en tiempo real.
Puedes elegir entre diversos fondos y plantillas.
Es flexible, pues permite recoger evidencia del proceso de logro de objetivos de aprendizaje, habilidades, competencias y objetivos actitudinales.
4 tips para monitorear el aprendizaje.
Compartir ideas, generar discusiones y aclarar dudas: puedes generar una lluvia de ideas a partir de un tema, concepto, idea, problema, situación, video, foto, etc. en las clases asincrónicas. Luego, en las clases sincrónicas pueden discutir acerca de lo compartido.
Dar opciones: los estudiantes pueden elegir mostrar lo que han aprendido, de acuerdo a sus perfiles de aprendizaje, adjuntando un archivo, subiendo notas de voz, incorporando un link a un video, escribiendo, entre otras opciones.
Potenciar la reflexión y la autoevaluación: Padlet es una muy buena herramienta para hacer visible el pensamiento a través de las rutinas de pensamiento. Funciona muy bien para que los estudiantes manifiesten las preguntas, ideas u opiniones que les vayan surgiendo durante una clase, una unidad, un tema; o bien a partir de la lectura de un libro.
Identificar conocimientos: puedes pedirle a tus estudiantes que muestren cuánto saben de un tema antes de iniciar una unidad, para identificar conocimientos previos. También es ideal para recoger evidencia del proceso de aprendizaje a través de evaluaciones formativas. Para esto sugiero utilizar el gráfico KWL, rutinas de pensamiento, pases de salida o de entrada, entre otras estrategias.
Fomentar la colaboración: Padlet tiene la opción de comentar sobre los posteos de los demás. Fomenta la colaboración y la retroalimentación formativa cuando, a partir de las presentaciones, trabajos, ideas, opiniones y preguntas presentadas por los estudiantes, el docente o incluso los otros compañeros de curso pueden dejar sus comentarios o responder a dudas.
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