top of page

NEARPOD 1: Clases Asincrónicas

Isidora Del Castillo de @profesoraisidora en Instagram, nos enseña cómo utilizar la plataforma Nearpod para realizar actividades asincrónicas para monitorear el aprendizaje.


Nearpod es una plataforma interactiva en la que se pueden realizar una variedad de actividades que permiten abarcar diferentes habilidades y objetivos. La razón de por qué me gusta usar Nearpod es por la facilidad y la versatilidad con la que se pueden crear diferentes actividades que impactan notoriamente en el desempeño de los estudiantes.



¿Qué objetivos de aprendizaje se logran evaluar?


Permite generar actividades de inicio para recoger evidencia de los conocimientos y experiencias previas de los estudiantes. Esta información es útil para ajustar la clase planificada de acuerdo con esos resultados. Para esta instancia recomiendo las actividades “Cuestionario” y “Encuesta”.


Permite crear actividades de cierre o de síntesis en la que los estudiantes pueden demostrar verdaderamente lo que aprendieron y el/la docente puede determinar cuáles aprendizajes están bien logrados y cuáles requieren una reenseñanza. Para esta instancia recomiendo las actividades “Time to Climb” y “Completar Espacios”.


4 razones por las que es una de mis plataformas favoritas.

  1. Permite ser utilizado de forma sincrónica y asincrónica.

  2. Fácil de conectarse desde diversos dispositivos: teléfonos, Ipad y computadores.

  3. Variedad y versatilidad de actividades que se pueden realizar.

  4. Claridad en los reportes con datos sobre el desempeño de los estudiantes.


5 Tips para monitorear el aprendizaje.

  1. Asegúrate que tus estudiantes escriban su nombre y apellido al responder la actividad.

  2. Realiza evaluaciones formativas de forma periódica para analizar los resultados e ir contrastando información clase a clase.

  3. Revisa los resultados por estudiante y por pregunta. Eso te permitirá tomar decisiones generales para todo el curso y luego metas personales por alumno.

  4. Varía las evaluaciones formativas clase a clase ¡Atrévete a usar diferentes recursos!

  5. Una vez que obtienes todos los resultados, muestra algunas de las respuestas de tus estudiantes a modo de ejemplo. Lo puedes hacer de forma anónima.



370 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page