Search

Entrevista a Nadia Valenzuela



"Nací para ser profesora,

si me diesen la oportunidad de volver a nacer

lo volvería a elegir".


El miércoles 20 de mayo tuvimos la oportunidad de conversar con Nadia Valenzuela, "profesora por vocación y no por ocasión" y ganadora del Global Teacher Prize Chile 2019. Con su entrega, humildad y generosidad logró que todos se conectaran con su rol de educador, generando inspiración en los asistentes.


Si bien la entrevista nace dentro del contexto de crisis sanitaria, se conversó acerca de diversas temáticas en relación al rol docente como principal motor del aprendizaje de los estudiantes.


En primer lugar, se abordó la necesidad de que la educación se enfrente desde la perspectiva de acompañar, donde el propósito sea vincularse con cada alumno conociendo su realidad, sus necesidades y preguntarse en todo momento ¿Qué huella quiero dejar en ellos?. En relación a esto el énfasis debiese estar en potenciar la educación emocional en contextos educativos, tanto para los docentes y el equipo directivo, como para los estudiantes. Acá Nadia propone "Poner en el centro a nuestros alumnos. Debemos escuchar sus motivaciones, sus dramas, etc. Esos detalles que son gratis, marcan a fuego la vida de esos niños".


Con respecto a la preparación que existe desde las facultades de pedagogía, Nadia propone humanizar la educación, comprendiendo que todos los seres humanos tenemos el mismo valor y que los docentes son formadores de todas las otras profesiones. Para esto es necesario que desde la formación, los educadores puedan identificar sus fortalezas y trabajar sobre sus debilidades, con el fin de desarrollarse como seres humanos y profesionales íntegros, que logren entregar lo mejor de sí en todo momento.


En relación a cómo mantener la motivación de los profesores, Nadia sugiere leer los Pensamientos Pedagógicos de Gabriela Mistral y recordar a algún profesor que haya sido significativo para ellos. Esto permitirá identificar las características esenciales de un docente que inspira y volver a conectarse con la vocación.


Finalmente Nadia nos contó que debido al contexto vulnerable del establecimiento donde trabaja, está realizando una campaña llamada "Canastas de Amor" que tiene como fin llevar comida a aquellas familias que más lo necesitan. Para esto, recibe donaciones en la siguiente cuenta:


Chequera Electrónica Banco Estado

Número Cuenta: 61970024319

Nadia Valenzuela

Rut: 12.021.382-2

E-mail: nadiavalenzuelaf@yahoo.es


Puedes ver la entrevista completa a continuación:






0 views

© TÁNDEM PROFESORES

Consultora Educacional

talleres@tandemprofesores.cl

Santiago, Chile

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon