top of page

Café Tándem: Pilar Flores

El pasado miércoles tuvimos la oportunidad de conversar en el Café TÁNDEM con Pilar Flores, directora de la Escuela Especial Don Orione. En esta conversación reflexionamos y aprendimos de la apasionante labor que hace todo el equipo de esta institución.


La sesión comenzó con el análisis de las propias palabras de Pilar: “Nosotros nunca damos algo por sentado, nosotros siempre educamos desde la incertidumbre”. Palabras que dijo la primera vez que nos conocimos y provocaron las ganas de conocer su trabajo en profundidad para saber más de las Escuelas Especiales.



Pilar y su equipo tienen una visión amable y humana frente a la diversidad, ponen de manifiesto que existe un real valor en las diferencias y, que tanto niños como adultos, tienen diferencias y semejanzas entre sí.


Cada niño es único en su forma de conocer y comprender el mundo que lo rodea y semejante, en las ganas de participar y pertenecer a él. Incorporando esta idea conectamos con el sueño de que escuelas regulares trabajen desde el mismo principio de las escuelas especiales. De esta manera lograríamos eliminar etiquetas que nos separan, comprenderíamos que, el ser diferentes entre sí, nos da identidad y nos reconoce como únicos.


Al participar de la entrevista recordamos a Angélica Dass, fotógrafa Brasileña, en su gran proyecto “Humanae”, el que nos invita a la reflexión y descubrimiento de que “el mayor tesoro del ser humano es su diversidad”.


Es importante que después de oír la entrevista pensemos en cómo podríamos generar que un diálogo, una colaboración, una reflexión entre escuelas especiales y regulares. No basta sólo con quedarnos en las palabras. Si esto nos importa y nos hace sentido, debemos ser parte de un plan de acción para poder trabajar colectivamente, en un paradigma educativo que atienda las necesidades, comprenda el contexto, mantenga altas expectativas, valore las diferencias y, goce de valor y propósito.


Tomemos el desafío de comenzar a eliminar estereotipos que, muchas veces, no alejan de personas que pueden hacer nuestra vida aún más emocionante.


Acá puedes ver la entrevista completa.




61 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page