top of page

Café Tándem: Susana Claro


Comenzamos el mes de julio con el gran desafío de sacar de nuestro vocabulario frases tan utilizadas como: “no puedo”, “soy mala para” o “me rindo”. No podríamos partir de otra manera si nuestra primera invitada del mes de julio fue Susana Claro.


Susana es académica de la Escuela de Gobierno de la PUC, Doctora en Académica de la Escuela de Gobierno de la PUC, Doctora en Economía de la Educación en la Universidad de Stanford y Co-fundadora de Enseña Chile.


Comenzamos la conversación con un tema que en educación toma cada día mayor relevancia, la motivación. Sabemos que sin motivación el proceso de aprendizaje pierde fuerza y deja de ser valioso para los estudiantes.


Lamentablemente en ocasiones esta palabra, que para quienes estamos en educación es muy importante, carece del real significado y no logra transformar o lograr movilizar como se espera. Afortunadamente en esta conversación Susana nos orienta identificando los 4 pilares que sostienen la motivación: propósito, creencias sobre las propias habilidades, autogestión y sentido de pertenencia. De esta manera desglosamos e identificamos los temas que deben ser trabajados y comprendidos para lograr estimular la tarea que se propone.


La entrevista tomó como tema central de conversación, la mentalidad de crecimiento. Podemos encontrar una buena definición en el diccionario sobre este concepto pero creemos que las palabras de Susana logran transmitir, perfectamente, lo que se pretende comunicar y comprender sobre este tema:


“Las personas con mentalidad de crecimiento creen que la inteligencia es algo maleable y tienden a ver el desafío, como un simple paso en el camino que hay para recorrer. Ellos logran identificar que aún no han desarrollado alguna habilidad por lo que se esfuerzan, aún más, para resolver algún ejercicio o desafío. Estos niños no ocultan sus errores.”

Nos entusiasma, personal y profesionalmente, oír el positivo mensaje de Susana. La idea de que todos tenemos la posibilidad de seguir aprendiendo y desarrollando nuevas conexiones neuronales a lo largo de nuestra, es tremendamente poderosa para un mundo que, todavía, pone etiquetas a las personas sin posibilidad de cambiar.

Los invitamos a conocer y profundizar sobre este tema tan relevante para toda la comunidad educativa.



83 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page