top of page

Café Tándem: Claudio Araya


El miércoles 13 de mayo tuvimos la posibilidad de hacer una pausa y tener una amable conversación junto a Claudio Araya, Doctor en Psicología, Especialista en Mindfulness relacional y autocompasión, Director del Diplomado de Mindfulness Relacional de la UAI, Co fundador de la Fundación Humanidad Compartida y Autor de varios libros y artículos.

A lo largo de la entrevista reflexionamos en torno a preguntas y temas que hoy la pandemia, en un acto casi obligatorio, nos pide revisar para poder buscar las mejores estrategias para que la situación actual, se convierta en una experiencia transformadora y valiosa.


Una de las preguntas que quisimos explorar fue la idea de si es este, un año perdido o si podemos ganar algo a partir de esta situación. Fue interesante oír la perspectiva de Claudio y su análisis sobre la capacidad de responder versus reaccionar. Para nuestro invitado es fundamental trabajar en este punto ya que, “Tendemos a responder lo que no sabemos con lo que sabemos. Esto es una tendencia natural para evitar lo incierto”. Esta frase nos sorprendió e inevitablemente nos llevó a examinar nuestro comportamiento general y por sobretodo durante el tiempo de pandemia.


Al mismo tiempo pudimos concientizar sobre la tendencia que tenemos como seres humano de buscar respuestas para apaciguar la incertidumbre que vivimos porque sabemos que no tenemos respuestas claras. Es a partir de esta idea que nuestro sereno invitado nos invita a “Atrevernos a habitar lo incierto, mirarnos, ver nuestros recursos y hacernos preguntas, más que buscar respuestas”. Invitación, que hoy por hoy, tomamos como desafío, ya que sabemos que es difícil pero estamos dispuestos a tomar el reto.

Los invitamos a ver esta entrevista y tomarse un momento de reflexión en nuestro Café Tándem.






18 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page