top of page

Café Tandem: Entrevista a Tomás Recart


El miércoles 29 de abril conversamos con Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, acerca del escenario actual desde la perspectiva de educación.


Reflexionando sobre el rol de las comunidades educativas en esta contingencia, surgieron diversas conclusiones:




1. Una educación carente de propósito y vínculo genera desconexión en la comunidad educativa, por lo que se hace fundamental tomar acciones concretas que respondan a las preguntas ¿Qué están aprendiendo? y ¿Para qué sirve lo que están aprendiendo?. En las palabras de Nicky Gumbel "Visión sin acción es una fantasía y acción sin visión es una pesadilla"


2. La motivación por aprender sucede cuando se experimentan logros, cuando se abren los horizontes de posibilidades y se traza el camino del aprendizaje. Acá, resulta esencial buscar estrategias que desarrollen una mentalidad de crecimiento donde se haga evidente que "el fracaso más grande es no intentarlo".


3. La contingencia actual nos ha mostrado las debilidades del sistema educativo, evidenciando el espíritu curriculista de la educación chilena. Ésta es una oportunidad para que cada colegio reflexione y priorice los objetivos de aprendizaje esenciales, tomando en consideración su contexto y necesidades.


4. En tiempos desafiantes, necesitamos de una comunidad para apoyarnos y escuchar múltiples visiones. En las palabras de Tomás "Todo gran problema en la humanidad se ha resuelto de manera colaborativa".


Los invitamos a ver la entrevista completa en el video a continuación.




103 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page