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¿Qué ES y NO ES Diferenciación? "No Hay Talla Única Para el Aprendizaje"

“La enseñanza basada en la diferenciación es simplemente atender a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en lugar de enseñar una clase pensando que todos los estudiantes son iguales.” Carol Ann Tomlinson


Así como los estudiantes difieren en su tamaño, pasatiempos o personalidad, también lo hacen al momento de enfrentar su proceso de aprendizaje. En las aulas donde se consideran las necesidades individuales, se reconocen los aspectos comunes entre ellos y se construye sobre ésto. Asimismo, la diversidad se convierte en un elemento importante a considerar en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


El paradigma de la enseñanza basada en la diferenciación implica "sacudir" lo que sucede en el aula con el fin de que los estudiantes tengan múltiples opciones para asimilar información, dar sentido a sus ideas y expresar lo que aprenden. En otras palabras, un aula diferenciada proporciona diferentes vías para adquirir contenido, procesar y desarrollar productos para que cada estudiante pueda aprender de manera efectiva.


A menudo es difícil imaginar cómo se ve y se siente una sala de clases que usa métodos de enseñanza y considera las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Para esto, debemos aclarar algunas percepciones acerca de lo que es y no es el paradigma de la enseñanza basada en la diferenciación.


Acá te mostramos en forma clara ejemplos de lo que es y no es diferenciación.





¡CUÉNTANOS! #LasBuenasIdeasSeComparten ¿Qué haces en tu sala de clases para diferenciar?



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© TÁNDEM PROFESORES

Consultora Educacional

talleres@tandemprofesores.cl

Santiago, Chile

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