top of page

El Peligro de la Historia Única

“El relato único crea estereotipos, y el problema con los estereotipos no es que sean falsos, sino que son incompletos. Convierten un relato en el único relato”. Estas palabras resumen la potente reflexión que hace Chimamanda sobre la importancia de mirar y conocer a las personas en profundidad para así lograr, ver la riqueza que hay en cada ser humano.


Si nos tomamos el tiempo necesario para pensar y analizar el emotivo y poderoso mensaje que transmite Chimamanda, comprenderemos la gran tarea que tenemos como profesores de conocer a cada niño en particular, escapando de las etiquetas puestas el año anterior y dándonos el tiempo de buscar diversas estrategias para descubrir las diferentes historias que conforman a nuestros alumnos.


Es importante entender el contexto de cada niño, conocer sus intereses, preocuparnos de sus áreas de crecimiento, enorgullecernos de sus fortalezas y disfrutar de lo que los hace único. De lo contrario, la autora de la exitosa charla Ted “El peligro de la historia única” nos advierte del efecto negativo que tiene el mirar a las personas bajo una sólo perspectiva: “la consecuencia del relato único es la siguiente: priva a las personas de su dignidad. Nos dificulta reconocer nuestra común humanidad. Enfatiza en qué nos diferenciamos en lugar de en qué nos parecemos”.


Te invitamos a ver esta charla Ted o a leer el libro del mismo tema porque creemos es una lectura obligada para estos tiempo de crisis.



Libro: “El peligro de la historia única”

Autor: Chimamanda Ngozi Adichie

Sello: Literatura Random House

Fecha de publicación: Marzo de 2018


 

¡CUÉNTANOS! ¿Qué otra charla o lectura recomendarías para hoy?

5,666 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page