top of page

Convivencia Escolar: Una reflexión de todos

En ocasiones al ver noticias, salir a la calle o conversar con personas que tienen diferentes puntos de vista, lejos de nutrir y ampliar los conocimientos e ideas de las personas pareciera que las diferencias de opiniones generan rabia, enojo o displicencia.


A partir de esto nace la reflexión sobre la urgencia de trabajar en los colegios la convivencia escolar a partir de la misión y visión del colegio pensando así, en la construcción de una cultura escolar basada en los valores y contexto de cada establecimiento más allá, de accionar campañas o estrategias en específico.



Al trabajar este tema como cultura dejamos de darle al profesor la responsabilidad total de esta gran tarea comunicando así, que TODOS quienes son parte del establecimiento tienen la responsabilidad de potenciar y esforzarse por generar un adecuado clima escolar.


Como primer paso es importante acordar el rol y perfil de cada persona que pertenece a la comunidad del colegio para así, comenzar a trabajar a partir de las fortalezas que ya se tienen, y analizar los pasos a seguir de las áreas de crecimiento con respecto al propósito.


Es decir, si queremos formar niños reflexivos, necesitamos crear instancias en que dialoguen y se enfrenten a diferentes ideas sin emitir juicio, valorando la posibilidad de oír diferentes puntos de vistas y encontrar puntos de encuentro en la discusión. Si queremos niños creativos necesitamos construir un entorno positivo, seguro y desafiante que no inhiba las ideas para poder conectar diferentes conocimientos o pensamientos. Si queremos niños con mentalidad de crecimiento tenemos la obligación de crear un ambiente donde se enseñen estrategias de gestión de emociones, se valore las diferencias y se atienda la diversidad.


Por último, no sólo debemos reflexionar en torno a lo que estamos haciendo como institución sino que también, es interesante que nosotros como adultos analicemos nuestro comportamiento con otros y cuánto aportamos a generar ambientes sanos, libres de juicios, chismes y negativismo ya que, todos sabemos que la forma en que los niños mejor aprenden es a través del modelo que ven en las personas que quieren y admiran por lo que esperamos que siempre estemos trabajando por ser uno de esos modelos.


 

¡CUÉNTANOS! #inspirate #comparte

¿Qué han hecho en tu colegio para trabajar la Convivencia Escolar en forma efectiva?

519 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page