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Queremos profesionalizar el rol docente con el foco centrado en el aprendizaje y que los(as) profesores tengan siempre ese gusto por aprender, porque esa pasión se transmite a sus estudiantes como meta para toda la vida.

Es por esto que queremos apoyar a las comunidades educativas a formarse en distintos ámbitos de aprendizaje para poder responder de mejor modo a las necesidades diversas de sus estudiantes y así crear culturas inclusivas en los establecimientos educacionales. 

Las formaciones tienen una metodología teórica práctica en donde cada sesión se enfoca en un tema en particular para asegurar la comprensión y puesta en práctica. 

El curso se realiza en grupos pequeños para poder personalizar el aprendizaje.

Al iniciar la formación los asistentes recibirán un link para ingresar a su sala virtual en donde encontrarán lo trabajado en las sesiones sincrónicas, trabajo asincrónico y estrategias para potenciar el aprendizaje de la sesión. 

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Curso de Formación:
"Enseñanza Basada en la Diferenciación"

En esta capacitación los(as) profesores(as) conocerán los principios generales del paradigma de la enseñanza basada en diferenciación y desarrollarán competencias específicas para planificar y ejecutar estrategias concretas de diferenciación dentro de sus salas de clases. La formación tiene por objetivo comprender el concepto y principios que guían una enseñanza basada en la diferenciación. Además, quienes participen podrán conocer y aplicar estrategias efectivas de enseñanza. Se verán los ambientes educativos adecuados apoyan las necesidades de todos los(as) estudiantes.

 

Dirigido a:

Profesores(as), directores(as) y equipo de gestión de instituciones educativas que tienen interés por mejorar sus prácticas y habilidades, conociendo y poniendo en práctica el paradigma de la diferenciación, para potenciar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes del mundo.

El rol del docente es fundamental para lograr una educación de calidad. El reto para los(as) profesores(as) es difícil, puesto que el mundo va cambiando, y tienen que tomar decisiones que atiendan a las necesidades y contexto de sus estudiantes.

La formación tiene por objetivo potenciar la profesión docente, de manera de fortalecer su rol para enfrentar los nuevos desafíos que propone el mundo actual (pandemia y futuros).

Dirigido a:

Profesores(as), directores(as) y equipo de gestión de instituciones educativas que tienen interés por mejorar sus prácticas y habilidades para potenciar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes del mundo.

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Curso de Formación:
"Enseñanza Basada en la Diferenciación"

MÓDULO 1

Definición de enseñanza basada en la diferenciación y sus principios

  • Definición de diferenciación.

  • Beneficios de esta mirada.

  • Definición de mentalidad de crecimiento y su importancia en el proceso escolar.

  • Principios que guían la diferenciación y cómo estos están presentes en las salas de clases.

MÓDULO 4

Gestión Curricular y Planificación

  • Características de una planificación bajo la perspectiva de la diferenciación.

  • Planificación balanceada entre lo que los(as) estudiantes deben conocer, comprender y ser capaces de hacer.

  • Análisis y propuestas de adaptación de planificadores actuales.

MÓDULO 2

Ambiente escolar, liderazgo y mentalidad de crecimiento

  • Importancia de ambientes escolares seguros.

  • Estrategias de liderazgo y manejo de curso en una sala de clases diferenciada.

  • Importancia y estrategias de aprendizaje colaborativo.

  • Organización del espacio físico y documentación.

MÓDULO 5

Evaluación

  • Definición y comprensión de evaluación.

  • Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.

  • Herramientas de evaluación.

MÓDULO 3

Enseñanza centrada en el(la) estudiante

  • Definición de enseñanza centrada en el(la) estudiante.

  • Relación con el proceso de aprendizaje.

  • Características. 

  • Estrategias orientadas a la enseñanza.

MÓDULO 6

Enseñanza para el aprendizaje

  • Agrupación flexible.

  • Tareas respetuosas.

  • Estrategias para realizar ajustes a la enseñanza en base a los resultados de las evaluaciones realizadas.

 
 

Curso de Formación:
"El docente que necesitamos ser hoy"

MÓDULO 1

Autocuidado y Automotivación del Docente

Gestión estrés, gestión del tiempo, hábitos saludables.

 

Módulo dictado por:

Roser Claramunt

MÓDULO 4

Creatividad y proactividad para sorprender e involucrar al alumno(a)

Herramientas y aplicaciones digitales claves para motivar a los(as) alumnos(as): gamificación, colaboración y dinamización. 

 

Módulo dictado por:

María Muñoz

MÓDULO 2

Comunicación efectiva y diálogo  profesor(a)-alumno(a)

Optimizar la comunicación con todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos(as), profesores(as), familias, directivos y asociaciones.

Módulo dictado por:

María Muñoz

MÓDULO 5

Enseñanza centrada en el estudiante

Comprender y ajustar el proceso de enseñanza orientado a los estudiantes. Entender quiénes se encuentran en la sala de clases y cómo se planifica para el grupo.

 

Módulo dictado por:

TÁNDEM Profesores

MÓDULO 3

Liderazgo del docente y la gestión de personas

Aplicado al liderazgo con los diferentes miembros de la comunidad educativa. 

 

Módulo dictado por:

Roser Claramunt

MÓDULO 6

¿Cómo diferenciar el aprendizaje?

Estrategias para atender las necesidades de los estudiantes en relación a su nivel de desempeño. 

Módulo dictado por:

TÁNDEM Profesores