Queremos profesionalizar el rol docente con el foco centrado en el aprendizaje y que los(as) profesores tengan siempre ese gusto por aprender, porque esa pasión se transmite a sus estudiantes como meta para toda la vida.
Es por esto que queremos apoyar a las comunidades educativas a formarse en distintos ámbitos de aprendizaje para poder responder de mejor modo a las necesidades diversas de sus estudiantes y así crear culturas inclusivas en los establecimientos educacionales.
Las formaciones tienen una metodología teórica práctica en donde cada sesión se enfoca en un tema en particular para asegurar la comprensión y puesta en práctica.
El curso se realiza en grupos pequeños para poder personalizar el aprendizaje.
Al iniciar la formación los asistentes recibirán un link para ingresar a su sala virtual en donde encontrarán lo trabajado en las sesiones sincrónicas, trabajo asincrónico y estrategias para potenciar el aprendizaje de la sesión.
Curso de Formación:
"Enseñanza Basada en la Diferenciación"
En esta capacitación los(as) profesores(as) conocerán los principios generales del paradigma de la enseñanza basada en diferenciación y desarrollarán competencias específicas para planificar y ejecutar estrategias concretas de diferenciación dentro de sus salas de clases. La formación tiene por objetivo comprender el concepto y principios que guían una enseñanza basada en la diferenciación. Además, quienes participen podrán conocer y aplicar estrategias efectivas de enseñanza. Se verán los ambientes educativos adecuados apoyan las necesidades de todos los(as) estudiantes.
Dirigido a:
Profesores(as), directores(as) y equipo de gestión de instituciones educativas que tienen interés por mejorar sus prácticas y habilidades, conociendo y poniendo en práctica el paradigma de la diferenciación, para potenciar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes del mundo.
El rol del docente es fundamental para lograr una educación de calidad. El reto para los(as) profesores(as) es difícil, puesto que el mundo va cambiando, y tienen que tomar decisiones que atiendan a las necesidades y contexto de sus estudiantes.
La formación tiene por objetivo potenciar la profesión docente, de manera de fortalecer su rol para enfrentar los nuevos desafíos que propone el mundo actual (pandemia y futuros).
Dirigido a:
Profesores(as), directores(as) y equipo de gestión de instituciones educativas que tienen interés por mejorar sus prácticas y habilidades para potenciar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes del mundo.
Curso de Formación:
"Enseñanza Basada en la Diferenciación"
MÓDULO 1
Definición de enseñanza basada en la diferenciación y sus principios
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Definición de diferenciación.
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Beneficios de esta mirada.
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Definición de mentalidad de crecimiento y su importancia en el proceso escolar.
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Principios que guían la diferenciación y cómo estos están presentes en las salas de clases.
MÓDULO 4
Gestión Curricular y Planificación
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Características de una planificación bajo la perspectiva de la diferenciación.
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Planificación balanceada entre lo que los(as) estudiantes deben conocer, comprender y ser capaces de hacer.
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Análisis y propuestas de adaptación de planificadores actuales.
MÓDULO 2
Ambiente escolar, liderazgo y mentalidad de crecimiento
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Importancia de ambientes escolares seguros.
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Estrategias de liderazgo y manejo de curso en una sala de clases diferenciada.
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Importancia y estrategias de aprendizaje colaborativo.
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Organización del espacio físico y documentación.
MÓDULO 5
Evaluación
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Definición y comprensión de evaluación.
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Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.
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Herramientas de evaluación.
MÓDULO 3
Enseñanza centrada en el(la) estudiante
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Definición de enseñanza centrada en el(la) estudiante.
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Relación con el proceso de aprendizaje.
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Características.
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Estrategias orientadas a la enseñanza.
MÓDULO 6
Enseñanza para el aprendizaje
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Agrupación flexible.
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Tareas respetuosas.
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Estrategias para realizar ajustes a la enseñanza en base a los resultados de las evaluaciones realizadas.
Curso de Formación:
"El docente que necesitamos ser hoy"
MÓDULO 1
Autocuidado y Automotivación del Docente
Gestión estrés, gestión del tiempo, hábitos saludables.
Módulo dictado por:
Roser Claramunt
MÓDULO 4
Creatividad y proactividad para sorprender e involucrar al alumno(a)
Herramientas y aplicaciones digitales claves para motivar a los(as) alumnos(as): gamificación, colaboración y dinamización.
Módulo dictado por:
María Muñoz
MÓDULO 2
Comunicación efectiva y diálogo profesor(a)-alumno(a)
Optimizar la comunicación con todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos(as), profesores(as), familias, directivos y asociaciones.
Módulo dictado por:
María Muñoz
MÓDULO 5
Enseñanza centrada en el estudiante
Comprender y ajustar el proceso de enseñanza orientado a los estudiantes. Entender quiénes se encuentran en la sala de clases y cómo se planifica para el grupo.
Módulo dictado por:
TÁNDEM Profesores
MÓDULO 3
Liderazgo del docente y la gestión de personas
Aplicado al liderazgo con los diferentes miembros de la comunidad educativa.
Módulo dictado por:
Roser Claramunt
MÓDULO 6
¿Cómo diferenciar el aprendizaje?
Estrategias para atender las necesidades de los estudiantes en relación a su nivel de desempeño.
Módulo dictado por:
TÁNDEM Profesores