
TALLERES
Liderazgo
.png)
Comunicación efectiva: potenciando el proceso de enseñanza y aprendizaje

Objetivos generales:
El taller propone una instancia de reflexión en torno a cómo y qué estrategias de comunicación estamos utilizando en el proceso de aprendizaje. Así mismo, proporciona a los asistentes, conocimientos, técnicas y consejos para poder comunicar y presentar adecuadamente en favor de potenciar la comprensión en los (as) estudiantes.
Objetivos específicos:
-
Reflexionar y comprender la importancia de una buena comunicación para alcanzar los objetivos propuestos.
-
Conocer estrategias para la preparación y técnicas de comunicación efectiva.
-
Discutir sobre la propia práctica docente.
Autocuidado y comunicación docente: gestión del estrés, del tiempo y hábitos saludables

Objetivos generales:
Para colaborar y apoyar el crecimiento de cada estudiante es necesario que nos centremos en estar bien, autoconocernos y cuidarnos. De esta manera estaremos preparados para trabajar por los objetivos propuestos de manera sana y positiva.
Objetivos específicos:
-
Conocer y experimentar estrategias de meditación y autocuidado.
-
Conocer plataformas y apps que ayudan a la gestión de tiempo de manera de cumplir los objetivos.
-
Comprender los factores que se deben trabajar para llevar una vida saludable.
Liderazgo docente: aplicado con los diferentes miembros de la comunidad educativa

Objetivos generales:
Proporcionar a profesores(as) el conocimiento y estrategias que necesitan para mantener un positivo liderazgo y adecuado manejo de curso para poder guiar y potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje así como también, crear, en conjunto con los alumnos, un ambiente de respeto, altas expectativas y cooperación.
Los participantes verán estrategias concretos para reflexionar sobre cuáles serían las mejores herramientas a utilizar en su sala de clases.
Objetivos específicos:
-
Conocer y aplicar estrategias efectivas para el liderazgo y manejo de curso.
-
Reflexionar en torno a las propias prácticas y estrategias utilizadas.
-
Identificar beneficios de un liderazgo positivo y adecuado manejo de clases.
-
Discutir y acordar lo que entendemos por liderazgo y manejo de clases.
Creatividad y proactividad para sorprender e involucrar a los(as) estudiantes

Objetivos generales:
Entregar herramientas y aplicaciones digitales claves para motivar a los(as) alumnos(as): gamificación, colaboración y dinamización.
Objetivos específicos:
-
Conocer estrategias de gamificación para motivar y elevar el interés de los(as) estudiantes.
-
Conocer herramientas para dinamizar las clases en función de mantener la atención de los(as) estudiantes.
-
Reflexionar en torno a la colaboración como estrategia para potenciar el aprendizaje.
Habilidades sociales del docente para empoderar a los(as) alumnos(as) y despertar su talento

Objetivos generales:
Promover la inteligencia emocional y la neurociencia, ya que, son estudios que nos orientan en el acompañamiento efectivo y real de cada estudiante.
Objetivos específicos:
-
Conocer las investigaciones recientes que nos permiten conocer el funcionamiento cerebral.
-
Reflexionar en torno a prácticas que atiendan la diversidad y contexto.
-
Identificar estrategias para aplicar en la práctica docente.