TALLERES
Enseñanza para el aprendizaje
Estrategias efectivas para Diversificar la Enseñanza
Objetivos generales:
Conocer diferentes estrategias que permitan diversificar la enseñanza para aumentar el compromiso y motivación de los(as) estudiantes con su propio proceso de aprendizaje.
Objetivos específicos:
-
Conocer estrategias de enseñanza que respondan a los intereses, desempeño y perfiles de aprendizaje de los(as) estudiantes.
-
Conocer estrategias para diferenciar por proceso, contenido o producto.
-
Articular las estrategias diversificadas con el desempeño, la motivación y la eficiencia en el aprendizaje.
-
Definir los pasos para una planificación diversificada.
Agrupación Flexible: Una poderosa estrategia para diversificar aprendizajes
Objetivos generales:
Utilizar los datos obtenidos a través de las evidencias para agrupar a los(as) estudiantes de acuerdo a sus necesidades, modificando los grupos para dar diversas oportunidades de aprendizaje.
Objetivos específicos:
-
Preparar el camino para el uso exitoso de la estrategia.
-
Comprender los beneficios de la agrupación flexible.
-
Planificar grupos ajustados a las necesidades de los(as) estudiantes.
Lectura nivelada: para un desarrollo diversificado del proceso lector
Objetivos generales:
Conocer los propósitos de la lectura guiada, comprendiendo la importancia que tiene en el proceso de adquisición de la lectura para aplicar estrategias concretas en la planificación de clases.
Objetivos específicos:
-
Conocer el programa de lectura nivelada.
-
Comprender el concepto y propósitos de la lectura nivelada.
-
Conocer y aplicar estrategias efectivas de lectura nivelada.
-
Aplicar estrategias de evaluación de los procesos de aprendizaje durante la instancia de lectura nivelada.
Metodología Taller de Escritura: El arte de escribir como un proceso individual
Objetivos generales:
Reflexionar en las propias prácticas de enseñanza de la escritura adaptándolas para que estén alineadas con el modelo del taller de escritura, aplicando estrategias para acompañar exitosamente a los(as) estudiantes en el desarrollo de sus habilidades de comunicación escrita durante cada etapa.
Objetivos específicos:
-
Conocer el modelo del taller escritura para la enseñanza del proceso de escritura.
-
Comprender los componentes que permiten llevar a cabo el taller de escritura de manera efectiva.
-
Analizar estrategias para potenciar las habilidades de comunicación escrita de los(as) estudiantes.
-
Incluir el modelo del taller de escritura en las planificaciones.
Estrategias efectivas para diversificar a partir del desempeño de los(as) estudiantes
Objetivos generales:
Ajustar los niveles de dificultad de las experiencias de aprendizaje para generar tareas respetuosas y desafiantes, de acuerdo al desempeño de cada estudiante.
Objetivos específicos:
-
Comprender el concepto de actividades escalonadas o niveladas.
-
Conocer el ecualizador como herramienta exitosa para diferenciar por contenido, proceso o producto.
-
Aplicar estrategias para diferenciar de acuerdo al nivel de desempeño de los(as) estudiantes.
-
Adecuar las estrategias de acuerdo a los diversos contextos educativos.
-
Articular las estrategias de acuerdo al contenido, proceso y producto esperado.
Estrategias efectivas para diversificar considerando los intereses y perfiles de aprendizaje de los(as) estudiantes
Objetivos generales:
Planificar experiencias de aprendizaje que permitan diversificar la enseñanza de acuerdo a los intereses y perfiles de aprendizaje de los(as) estudiantes.
Objetivos específicos:
-
Aplicar estrategias que permitan conocer los intereses y perfiles de aprendizaje de los(as) estudiantes.
-
Articular las estrategias de enseñanza con los intereses y perfiles de aprendizaje de los(as) estudiantes
-
Planificar experiencias de aprendizaje que se ajusten a los intereses y perfiles de aprendizaje de los(as) estudiantes.
-
Adaptar las estrategias de acuerdo a los diversos contextos educativos.
-
Articular las estrategias de acuerdo al contenido, proceso y producto esperado.