TALLERES
Ambiente propicio para el aprendizaje
Mentalidad de crecimiento: ¿Cómo guiamos a nuestros estudiantes para enfrentar desafíos?
Objetivos generales:
Reflexionar sobre las prácticas docentes conociendo y profundizando sobre la mentalidad y cómo ésta se presenta en sus salas de clases, para aplicar estrategias y generar conclusiones sobre la importancia de promover e intencionar explícitamente una mentalidad de crecimiento en el aula y en la comunidad escolar.
Objetivos específicos:
-
Mentalidad de crecimiento y plasticidad cerebral.
-
Comprender cómo la mentalidad impacta en el aprendizaje.
-
Identificar estrategias que fomenten el desarrollo de una mentalidad de crecimiento en adultos y estudiantes.
-
Reflexionar sobre la propia práctica docente.
-
Reflexionar sobre cómo el lenguaje influye en el aprendizaje
-
Aplicar estrategias que promueven una mentalidad de crecimiento.
Mindfulness para la cultura escolar
Objetivos generales:
Conocer estrategias y bases teóricas de la atención plena. Se verán herramientas para aplicar en la sala de clases, teniendo en cuenta las distintas edades y sus características. De esta manera poder conocer cómo el mindfulness permite estar conectado a nuevos aprendizajes y a tener mejores relaciones interpersonales.
Objetivos específicos:
-
Identificar beneficios concretos de la práctica de atención plena (mindfulness).
-
Aplicar estrategias y herramientas específicas para llevar a la calma y así lograr una mejor conexión.
-
Realizar prácticas para transformar el ambiente de la sala de clases y de la vida cotidiana.
-
Reflexionar sobre la propia práctica docente.
¿Cómo crear comunidades de curso colaborativas?
Objetivos generales:
Utilizar diferentes estrategias que permitan crear una comunidad de curso que se adapte a las necesidades ya sea de manera virtual, presencial o híbrida, con el fin de potenciar aprendizajes.
Objetivos específicos:
-
Comprender la relación que existe entre el aprendizaje y la creación de una comunidad de curso respetuosa.
-
Conocer estrategias para intencionar una comunidad de curso diferenciadas.
-
Aplicar estrategias coherentes con los objetivos de aprendizaje.
-
Reflexionar sobre la propia práctica docente.
Espacios Flexibles de Aprendizaje
Objetivos generales:
Indagar respecto a las diferentes alternativas para flexibilizar los espacios y las prácticas educativas con el fin de lograr encontrar estrategias específicas para usar en la sala de clases, teniendo como foco beneficiar a nuestros(as) estudiantes y diferenciar en base a sus intereses y necesidades.
Objetivos específicos:
-
Conocer los beneficios de los espacios flexibles de aprendizaje.
-
Diseñar formas factibles de realizarlo en la sala de clases.
-
Identificar estrategias que fomenten la flexibilidad de la comunidad de curso.
-
Reflexionar sobre la propia práctica docente.