Whatsapp, como plataforma para monitorear aprendizaje

@profesolquintana nos enseña cómo utilizar la aplicación WhatsApp para mantener la comunicación directa y monitorear el aprendizaje de los(as) estudiantes en contextos educacionales con baja conectividad y con un alto porcentaje de vulnerabilidad.


WhatsApp, es una plataforma activa en la que se puede mantener una fluida y directa comunicación con los padres, madres, apoderados(as) y/o tutores y estudiantes. Se pueden abarcar una amplia variedad de objetivos y actividades.


La razón de porqué me gusta usar WhatsApp es por la facilidad y el acceso directo que se puede mantener con familias que no tienen acceso a una conectividad adecuada. A través de esta aplicación se puede lograr una comunicación diaria, efectiva, emotiva y se logra el monitoreo de los aprendizajes y el desempeño de los(as) estudiantes.


¿Qué se logra utilizando WhatsApp en el contexto educativo?

  1. Mantener una comunicación directa y fluida con los padres, madres, apoderados(as) y/o tutores y estudiantes.

  2. Mantener diariamente la comunicación con los(as) estudiantes.

  3. Entregar de forma inmediata información relevante para los padres, madres, apoderados(as) y/o tutores.

  4. Enviar material educativo: juegos interactivos, resúmenes de clases, material audiovisual, entre otros.

  5. Recepcionar evidencias del trabajo pedagógico de los(as) estudiantes revisar y retroalimentar las actividades realizadas por ellos(as).

Razones por las que es una de mis plataformas favoritas.

  1. Solamente necesita el uso de datos del celular. Internet solamente si se usa la versión web (aplicación libre).

  2. Su uso es amigable para adultos(as) y niños(as).

  3. Comunicación inmediata y sincrónica.

  4. La comunicación no es solo a través de texto, sino también audio y video.


5 tips para monitorear el aprendizaje.

  1. Tener una relación afectiva, constante y directa con los padres, madres, apoderados(as) y/o tutores y especialmente con los(as) estudiantes.

  2. Flexibilizar los horarios y fechas de entrega de las actividades pedagógicas, que no sientan que es un trámite.

  3. Estar pendiente cuando algún apoderado(a)/estudiante no responde diariamente.

  4. Al recibir los reportes, confirmar que fue recibido y dar una fecha estimada para la revisión y la retroalimentación.

  5. Enviar corrección y retroalimentación, orientado siempre al refuerzo positivo y motivar al estudiante y apoderado(a) a seguir trabajando. Enviar audios de felicitaciones, diplomas personalizados y stickers.

COMENTA: ¿Utilizas WhatsApp con tu curso? ¿Cómo te ha ayudado? ¿Podrías recomendar otro tips de uso en WhatsApp?





174 views

© TÁNDEM PROFESORES

Consultora Educacional

talleres@tandemprofesores.cl

Santiago, Chile

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon