Isidora Del Castillo de @profesoraisidora en Instagram, nos sigue enseñando cómo utilizar la plataforma de Nearpod para realizar actividades sincrónicas para monitorear el aprendizaje.
Es una plataforma interactiva en la que se pueden realizar una variedad de actividades que permiten abarcar diferentes habilidades y objetivos. La razón de porqué me gusta usar Nearpod es por la facilidad y la versatilidad con la que se pueden crear diferentes actividades que impactan notoriamente en el desempeño de los estudiantes.
¿Qué objetivos de aprendizaje se logran evaluar?
Permite generar actividades en la clase sincrónica con el objetivo de poder monitorear cuánto han aprendido los estudiantes al inicio, durante o después de la clase, con el propósito de ajustar la enseñanza y determinar aquellos contenidos o habilidades que ya están logrados o necesitan un refuerzo.
Cabe mencionar que para monitorear el aprendizaje hay que ser cuidadoso con las actividades que se quieran realizar, ya que, no todas entregan una información detallada de los resultados. Por ello, las actividades más recomendadas para hacer un seguimiento efectivo son “Cuestionario”, “Time to Climb”, “Dibujo” y “Encuesta”. El resto de las actividades se pueden usar para instancias más lúdicas durante la clase.
4 razones por las que es una de mis plataformas favoritas.
Permite realizar actividades en un momento determinado de la clase para poder hacer un monitoreo del aprendizaje en tiempo real.
Se puede observar el trabajo de los estudiantes a medida que realizan la actividad.
Entrega los resultados en el momento en que los estudiantes envían sus respuestas.
Para la actividad de dibujo, puedes compartir las respuestas de los estudiantes de forma anónima y entregar feedback.
5 tips para monitorear el aprendizaje.
Comparte el link de “Participar en vivo” en el chat de la plataforma que usas para hacer clases.
En el momento de la actividad, haz retroalimentación de cómo los estudiantes están trabajando, a quienes ves conectados y quienes ya enviaron sus respuestas.
Revisa los resultados por estudiante y por pregunta. Luego, comenta y discute durante la clase los resultados obtenidos.
Ajusta tu clase de acuerdo a los resultados para determinar cuáles contenidos o habilidades debes reforzar.
Registra el nombre de aquellos estudiantes que obtuvieron resultados bajos en la actividad para poder apoyarlos en lo que necesiten.
¿Qué tipo de actividades recomiendas para monitorear el aprendizaje durante la clase sincrónica?
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