Café Tandem: Elisa Guerra


Elisa Guerra se declara "apasionada por la educación temprana" y desde esta afirmación comenzamos la conversación del miércoles 15 de julio en nuestro Café Tándem.


Exploramos los desafíos que ha implicado la suspensión de clases en los niveles de educación inicial y los efectos que esto ha tenido desde en el aspecto pedagógico y familiar. Durante este espacio, Elisa sugirió algunas estrategias que han sido exitosas, dando ejemplos de prácticas pedagógicas para las clases sincrónicas ó asincrónicas y la creación de un marco de apoyo para padres y apoderados.


Elisa se declara además una apasionada por la lectura temprana y la literatura infantil. Hoy, junto a su hija han creado una serie de libros que buscan fomentar la ciudadanía global. A raíz de esta colección surgió, junto a Armand Doucet (Top 50 Global Teacher Prize) la idea de co-escribir el libro "Esperanza ¿Dónde Estás?"con el propósito de cambiar la narrativa actual, desde el miedo, la desesperanza y la desesperación, hacia una narrativa de la esperanza. Ha sido traducido a más de 30 idiomas por docentes voluntarios de todo el mundo, poniendo en evidencia el poder de las redes y la colaboración para comunicar mensajes positivos en estos tiempos inciertos. Puedes descargarlo de manera gratuita desde el sitio web www.hopewhereareyou.com.


A partir de la labor que ejerce en la UNESCO, Elisa nos comentó que de manera colaborativa, junto con otros educadores del mundo, elaboraron un reporte que marca la agenda mundial para las próximas décadas "La Educación en un Mundo Post COVID, 9 Ideas para la Acción Pública" descargable en inglés. Acá proponen 9 principios filosóficos que relacionan los riesgos y las oportunidades en la educación, con miras al futuro.


Desde el análisis, si bien se evidencian numerosos desafíos para Latinoamérica, existe una buena noticia, y es que esta región ha participado más activamente que todas las demás en la encuesta abierta "Reimaginando la Educación que Queremos Rumbo al 2050". Esto nos entrega una idea del interés y del compromiso que hay en Latinoamérica para mejorar la educación y sin duda es el primer paso para generar cambios.


Finalmente reflexionamos en torno al papel que juega la tecnología en la educación, de acuerdo a su libro "La Enseñanza en la Cuarta Revolución Industrial". Un aspecto transversal en la opinión de los docentes, es que la tecnología no los reemplazará, afirmación que se confirma con la crisis sanitaria. "Sin embargo, los maestros que usen la tecnología terminarán sustituyendo a los que no la usen," manifiesta Elisa. Asimismo, asegura que la tecnología amplifica la calidad de la práctica pedagógica y afirma que "primero viene la pedagogía, y luego la tecnología ¿Y qué pedagogía? cualquiera que funcione".


En el siguiente video, puedes ver la entrevista completa. 




21 views

© TÁNDEM PROFESORES

Consultora Educacional

talleres@tandemprofesores.cl

Santiago, Chile

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon