top of page

Café Tándem: Rebeca Anijovich



"La pandemia ha sido fundamental para comprender lo importantes que son los docentes."


Escuchar a Rebeca resulta una experiencia sanadora que conecta con la vocación docente por la forma en cómo expresa sus mensajes, validados por su experiencia profesional.


Varios temas salen a la luz a partir de esta instancia, especialmente lo relacionado con lo aprendido a partir de la pandemia, que nos obliga a cuestionar ¿Qué tiene sentido hacer en la virtualidad?, ¿Podemos replicar el modelo de escuela presencial en el espacio virtual?, ¿Cómo sostenemos o desarrollamos los vínculos entre todos los miembros de la comunidad escolar? y quizás la pregunta más significativa, planteada por David Perkins: ¿Qué merece la pena ser enseñado?


Lo que sí está claro, es que esta es una oportunidad para construir un paradigma de educación diferente, desde lo aprendido hasta ahora con la pandemia. Rebeca plantea que lo vincular continúa siendo fundamental en la experiencia humana, que no vale la pena enviar tareas sueltas sin sentido ni contexto, que sin duda existen aprendizajes más relevantes, que debemos enfrentar la educación considerando la diversidad y que se puede vivir una experiencia escolar sin calificaciones.


Especial énfasis es puesto sobre reconocer y valorar la labor docente, que se ha visto considerablemente desafiada en estos tiempos. Acá Rebeca recomienda enfocarse en el auto cuidado y en generar espacios de ocio y reflexión durante la jornada diaria, con el fin de distribuir la energía adecuadamente y reencontrarse con la vocación. Para esto último recomienda la película "Like Stars on Earth".


A continuación, recomendamos algunos libros escritos por Rebeca:

"El Sentido de la Escuela Secundaria"

"La Evaluación Como Oportunidad"

"Transitar la Formación Pedagógica"

"Gestionar una Escuela con Aulas Heterogéneas"


Acá puedes ver la entrevista completa.




52 views0 comments

Recent Posts

See All

コメント


bottom of page