Café Tándem: Fran Barrena

Después de más de 3 meses viviendo el encierro en esta pandemia, consideramos necesario hacer una pausa para identificar qué es lo que nos ha resultado y qué es lo que hay que cambiar en cuanto a la educación y crianza de los niñ@s.


Es por esto que el miércoles 8 de julio nos reunimos a conversar con Francisca Barrena, psicóloga clínica, experta en Psicoterapia Estratégica, con Master en matrimonio y familia. Además es Coach Parental y trabaja con un programa que creó para apoyar a padres en la crianza de sus hijos de forma online. Lo más relevante para estos tiempos es su mirada de psicóloga, mamá y su experiencia trabajando en colegios, por lo que tiene la visión de lo que ocurre hoy en educación en forma amplia y completa.



"La pandemia vino a desordenar los roles que teníamos apoderados, estudiantes y docentes. Ahora es importante hacer una pausa y redefinirlos para desenvolvernos con mayor seguridad."


Fran nos propone que tenemos que reestructurar los roles de apoderados y profesores, ya que eso nos da seguridad. Los profesores deben enfocarse en lo académico y los padres deben dar seguridad y contención emocional. Plantea que lo más importante son los vínculos, por lo tanto debemos intentar que nuestros niñ@s tengan un buen recuerdo de esta pandemia, que no lo asocien solamente con un sentimiento de angustia.


Les compartimos un extracto de lo que fue esta gran entrevista que nos llevó a todos a reflexionar. En tiempos difíciles es necesario detenernos, repensar y buscar estrategias que nos favorezcan en lo personal y familiar.


14 views

© TÁNDEM PROFESORES

Consultora Educacional

talleres@tandemprofesores.cl

Santiago, Chile

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon