8 Sugerencias para la Enseñanza Online

Hoy muchos profesores están adaptándose a esta nueva forma de hacer sus clases. Si bien no tenemos la oportunidad de realizar clases en forma presencial, la tecnología nos ayuda a poder permanecer en contacto con nuestros estudiantes.


Sabemos que esta es una época difícil y que sin duda nos exige mayor flexibilidad. Por lo mismo, creemos que es fundamental el continuar estando presentes para cada alumno. Es una forma de continuar siendo un apoyo desde lo emocional y académico.



Acá te dejamos 8 recomendaciones a considerar para que esta nueva modalidad de enseñar en forma remota sea exitosa y con menos frustraciones.

  1. Lugar: Escoge un lugar que sea lo más tranquilo y silencioso posible. Usa elementos educativos para ambientarlo y procura que tenga buena luz.

  2. Tecnología: Si bien la tecnología es un aliado en estos momentos, hay veces en que las cosas pueden fallar. Es por esto que te aconsejamos probar tu conexión, verificar el volumen del micrófono, probar el audio y familiarizarte con el recurso que vas a utilizar.

  3. Planificar: Tal como lo hacemos en la sala de clases, es fundamental poder planificar cada sesión. Puedes tener un “guión” escrito y estructura que te ayudará a mantenerte enfocado en el objetivo de aprendizaje.

  4. Apoyo visual: Prepara con anticipación el material que vas a necesitar para cada sesión. Es importante contar con recursos visuales y que permitan mantener a tus alumnos enfocados. Recuerda que pueden ser cosas que tengas a mano, o bien preparar material en el computador y mostrarlo directamente.

  5. Micrófonos: Si vas a hacer una videoconferencia, en la que cada estudiante tiene acceso a participar, te aconsejamos que seas tú quien maneje los micrófonos. En un comienzo, cuando se están conectando y entrando a la sesión los puedes dejar habilitados, pero luego cuando comience la clase es mejor que los estudiantes estén con el micrófono silenciado. De esta forma, no hay interrupciones de ruidos y se mantienen focalizados en el aprendizaje.

  6. Participación: Si vas a hacer videoconferencia, es bueno poder fomentar que tus estudiantes participen. Para esto puedes tener sus nombres escritos en papeles, palitos de helado, o lo que tengas a mano. El objetivo es que te permita escogerlos al azar y que puedan participar activamente.

  7. Preguntas frecuentes: Anticipa las dudas que puedan tener tus alumnos. Al tenerlas preparadas puedes responder con anticipación y evitar confusiones posteriores.

  8. Empatizar: Recuerda que para tus alumnos esta situación también es desconocida e incierta. Acoge sus inquietudes y permita que se sientan escuchados. Puedes generar distintas instancias para compartir sus emociones: videoconferencia, email o chat.

CUÉNTANOS

¿Haz tenido que hacer videos o conferencias online?

¿Qué otra sugerencia tienes para los #ProfesContalento?


30 views

© TÁNDEM PROFESORES

Consultora Educacional

talleres@tandemprofesores.cl

Santiago, Chile

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon