FORMACIÓN

En Diferenciación

 

Objetivos generales y específicos

Generales:

En esta capacitación los(as) profesores(as) conocerán los principios generales del paradigma de la enseñanza basada en diferenciación y desarrollarán competencias específicas para planificar y ejecutar estrategias concretas de diferenciación dentro de sus salas de clases.

Específicos:

  • Comprender el concepto y principios que guían una enseñanza basada en la diferenciación. 

  • Conocer y aplicar estrategias efectivas de enseñanza basada en la diferenciación. 

  • Comprender que los ambientes educativos adecuados apoyan las necesidades de todos los(as) estudiantes.

  • Comprender que el aprendizaje perdurable; la participación y resultados de los(as) estudiantes; y los comportamientos del(la) profesor(a), hacen que el aprendizaje suceda y son elementos esenciales de la instrucción diferenciada.

 

Dirigido a

Profesores(as), directores(as) y equipo de gestión de instituciones educativas que tienen interés por mejorar sus prácticas y habilidades, conociendo y poniendo en práctica el paradigma de la diferenciación, para potenciar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes del mundo.

 

Plan de Estudios

Definición de enseñanza basada en la diferenciación y sus principios.

  • Definición de diferenciación.

  • Beneficios de esta mirada.

  • Definición de mentalidad de crecimiento y su importancia en el proceso escolar.

  • Principios que guían la diferenciación y cómo estos están presentes en las salas de clases.

1.

Enseñanza centrada en el(la) estudiante

  • Definición de enseñanza centrada en el(la) estudiante.

  • Relación con el proceso de aprendizaje.

  • Características. 

  • Estrategias orientadas a la enseñanza.

3.

Evaluación

  • Definición y comprensión de evaluación.

  • Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.

  • Herramientas de evaluación.

5.

Ambiente escolar, liderazgo y mentalidad de crecimiento

 

  • Importancia de ambientes escolares seguros.

  • Estrategias de liderazgo y manejo de curso en una sala de clases diferenciada.

  • Importancia y estrategias de aprendizaje colaborativo.

  • Organización del espacio físico y documentación.

2.

Gestión Curricular y Planificación

 

  • Características de una planificación bajo la perspectiva de la diferenciación.

  • Planificación balanceada entre lo que los(as) estudiantes deben conocer, comprender y ser capaces de hacer.

  • Análisis y propuestas de adaptación de planificadores actuales.

4.

Enseñanza para el aprendizaje:

 

  • Agrupación flexible.

  • Tareas respetuosas.

  • Estrategias para realizar ajustes a la enseñanza en base a los resultados de las evaluaciones realizadas.

6.

 

DOCENTES

IMG_1367.jpg

Equipo TANDEM Profesores

Socias y Fundadoras de la Consultora Educacional Tándem Profesores

Somos un grupo de profesoras y amigas que nos conocimos trabajando en un colegio en el que aprendimos a enfocar nuestro trabajo, reflexiones y decisiones en nuestros estudiantes.

Después de varios años de trabajo en sala de clases decidimos arriesgarnos y tomar el desafío de apoyar en la formación docente. 

Si bien todas somos muy distintas, lo que agradecemos y valoramos porque le da la energía y creatividad al equipo, nos une la idea de que en el proceso de enseñanza y aprendizaje no existe una única manera para acompañar al ser humano. El contexto, los intereses, perfiles de aprendizaje y niveles de desempeño deben tomarse en cuenta cuando se decide ser, quien apoye a las alumnas y alumnos en su desarrollo.

 

Tenemos altas expectativas en los docentes y estudiantes, creemos que el error es un interesante lugar de aprendizaje, tomamos la colaboración como el camino para llegar a los objetivos y, por supuesto, el humor y la alegría es nuestro punto de partida.

COTIZA AQUÍ

 

© TÁNDEM PROFESORES

Consultora Educacional

talleres@tandemprofesores.cl

Santiago, Chile

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon