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Conoce nuestros Talleres

Revisa todo el catálogo de talleres que ofrecemos. 

 

Si tienes un grupo y quieres realizar alguno en forma específica ponte en contacto con nosotras.Actualmente​ estamos realizando todos los talleres en forma online

a través de la plataforma de Zoom. 

Revisa además los talleres y actividades que estamos realizando este mes.

Talleres por categoría

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Necesitamos un entorno que apoye activamente el proceso de aprendizaje de cada estudiante para potenciar su desarrollo, tomando en cuenta el ambiente físico, comunidad, mentalidad de crecimiento y vínculo

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La enseñanza debe ser comprendida y centrada en el/la estudiante. Esto significa que los ajustes en el proceso de enseñanza y aprendizaje responden a las necesidades y guía que necesitan los(as) estudiantes para que cada uno(a) logre y, posiblemente excedan, los objetivos propuestos.

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Una evaluación de calidad entrega información relevante sobre el aprendizaje de cada estudiante y orienta la toma de decisiones. Para lograr esto se debe tener claridad de los objetivos, del “para qué” y el “cómo” del aprendizaje.

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Se debe tener claridad de lo que los(as) estudiantes deben comprender, conocer y ser capaces de hacer para poder diferenciar el aprendizaje. En este principio la gestión curricular es prioridad para entender la ruta de aprendizaje.

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En la comunidad educativa necesitamos líderes que estén al servicio de los(as) demás y trabajen en la creación de una cultura basada en la enseñanza diferenciada.

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Mentalidad de crecimiento: ¿Cómo guiamos a nuestros estudiantes para enfrentar desafíos?

Objetivos generales:

Reflexionar sobre las prácticas docentes conociendo y profundizando sobre la mentalidad y cómo ésta se presenta en sus salas de clases, para aplicar estrategias y generar conclusiones sobre la importancia de promover e intencionar explícitamente una mentalidad de crecimiento en el aula y en la comunidad escolar.

Objetivos específicos:

  • Mentalidad de crecimiento y plasticidad cerebral.

  • Comprender cómo la mentalidad impacta en el aprendizaje.

  • Identificar estrategias que fomenten el desarrollo de una mentalidad de crecimiento en adultos y estudiantes.

  • Reflexionar sobre la propia práctica docente.

  • Reflexionar sobre cómo el lenguaje influye en el aprendizaje

  • Aplicar estrategias que promueven una mentalidad de crecimiento.

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Mindfulness para la cultura escolar

Objetivos generales:

Conocer estrategias y bases teóricas de la atención plena. Se verán herramientas para aplicar en la sala de clases, teniendo en cuenta las distintas edades y sus características. De esta manera poder conocer cómo el mindfulness permite estar conectado a nuevos aprendizajes y a tener mejores relaciones interpersonales.

Objetivos específicos:

  • Identificar beneficios concretos de la práctica de atención plena (mindfulness).

  • Aplicar estrategias y herramientas específicas para llevar a la calma y así lograr una mejor conexión.

  • Realizar prácticas para transformar el ambiente de la sala de clases y de la vida cotidiana.

  • Reflexionar sobre la propia práctica docente.

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¿Cómo crear comunidades de curso colaborativas?

Objetivos generales:

Utilizar diferentes estrategias que permitan crear una comunidad de curso que se adapte a las necesidades ya sea de manera virtual, presencial o híbrida, con el fin de potenciar aprendizajes.

 

Objetivos específicos:

  • Comprender la relación que existe entre el aprendizaje y la creación de una comunidad de curso respetuosa.

  • Conocer estrategias para intencionar una comunidad de curso diferenciadas.

  • Aplicar estrategias coherentes con los objetivos de aprendizaje.

  • Reflexionar sobre la propia práctica docente.

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Espacios Flexibles de Aprendizaje

Objetivos generales:

Indagar respecto a las diferentes alternativas para flexibilizar los espacios y las prácticas educativas con el fin de lograr encontrar estrategias específicas para usar en la sala de clases, teniendo como foco beneficiar a nuestros(as) estudiantes y diferenciar en base a sus intereses y necesidades. 

Objetivos específicos:

  • Conocer los beneficios de los espacios flexibles de aprendizaje.

  • Diseñar formas factibles de realizarlo en la sala de clases.

  • Identificar estrategias que fomenten la flexibilidad de la comunidad de curso.

  • Reflexionar sobre la propia práctica docente.

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Estrategias efectivas para diversificar la enseñanza

Objetivos generales:

Conocer diferentes estrategias que permitan diversificar la enseñanza para aumentar el compromiso y motivación de los(as) estudiantes con su propio proceso de aprendizaje.

 

Objetivos específicos:

  • Conocer estrategias de enseñanza que respondan a los intereses, desempeño y perfiles de aprendizaje de los(as) estudiantes.

  • Conocer estrategias para diferenciar por proceso, contenido o producto.

  • Articular las estrategias diversificadas con el desempeño, la motivación y la eficiencia en el aprendizaje.

  • Definir los pasos para una planificación diversificada.

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Agrupación flexible: poderosa estrategia para diversificar aprendizajes

Objetivos generales:

Utilizar los datos obtenidos a través de las evidencias para agrupar a los(as) estudiantes de acuerdo a sus necesidades, modificando los grupos para dar diversas oportunidades de aprendizaje.

 

Objetivos específicos:

  • Preparar el camino para el uso exitoso de la estrategia.

  • Comprender los beneficios de la agrupación flexible.

  • Planificar grupos ajustados a las necesidades de los(as) estudiantes.

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Lectura nivelada para un desarrollo diversificado del proceso lector

Objetivos generales:

Conocer los propósitos de la lectura guiada, comprendiendo la importancia que tiene en el proceso de adquisición de la lectura para aplicar estrategias concretas en la planificación de clases.

 

Objetivos específicos:

  • Conocer el programa de lectura nivelada. 

  • Comprender el concepto y propósitos de la lectura nivelada.

  • Conocer y aplicar estrategias efectivas de lectura nivelada. 

  • Aplicar estrategias de evaluación de los procesos de aprendizaje durante la instancia de lectura nivelada.

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Metodología Taller de Escritura: El arte de escribir como un proceso individual

Objetivos generales:

Reflexionar en las propias prácticas de enseñanza de la escritura adaptándolas para que estén alineadas con el modelo del taller de escritura, aplicando estrategias para acompañar exitosamente a los(as) estudiantes en el desarrollo de sus habilidades de comunicación escrita durante cada etapa. 

 

Objetivos específicos:

  • Conocer el modelo del taller escritura para la enseñanza del proceso de escritura.

  • Comprender los componentes que permiten llevar a cabo el taller de escritura de manera efectiva.

  • Analizar estrategias para potenciar las habilidades de comunicación escrita de los(as) estudiantes.

  • Incluir el modelo del taller de escritura en las planificaciones.

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Estrategias efectivas para diversificar a partir del desempeño de los(as) estudiantes

Objetivos generales:

Ajustar los niveles de dificultad de las experiencias de aprendizaje para generar tareas respetuosas y desafiantes, de acuerdo al desempeño de cada estudiante.

 

Objetivos específicos:

  • Comprender el concepto de actividades escalonadas o niveladas.

  • Conocer el ecualizador como herramienta exitosa para diferenciar por contenido, proceso o producto.

  • Aplicar estrategias para diferenciar de acuerdo al nivel de desempeño de los(as) estudiantes.

  • Adecuar las estrategias de acuerdo a los diversos contextos educativos.

  • Articular las estrategias de acuerdo al contenido, proceso y producto esperado.

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Estrategias efectivas para diversificar considerando los intereses y perfiles de aprendizaje de los(as) estudiantes

 

Objetivos generales:

Planificar experiencias de aprendizaje que permitan diversificar la enseñanza de acuerdo a los intereses y perfiles de aprendizaje de los(as) estudiantes.

Objetivos específicos:

  • Aplicar estrategias que permitan conocer los intereses y perfiles de aprendizaje de los(as) estudiantes.

  • Articular las estrategias de enseñanza con los intereses y perfiles de aprendizaje de los(as) estudiantes

  • Planificar experiencias de aprendizaje que se ajusten a los intereses y perfiles de aprendizaje de los(as) estudiantes.

  • Adaptar las estrategias de acuerdo a los diversos contextos educativos.

  • Articular las estrategias de acuerdo al contenido, proceso y producto esperado.

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Monitoreo Efectivo del Aprendizaje: de la teoría a la práctica

Objetivos generales:

Comprender el proceso de monitoreo del proceso de aprendizaje para contar con evidencias que orienten la toma de decisiones, con el fin que todos los(as) estudiantes logren los objetivos propuestos.

 

Objetivos específicos:

  • Comprender la relación entre vínculo, priorización curricular y  monitoreo del aprendizaje.

  • Conocer estrategias para generar coherencia entre vínculo y monitoreo del aprendizaje.

  • Identificar estrategias e instancias para recoger evidencia de aprendizaje.

  • Profundizar en la evaluación formativa como elemento esencial del monitoreo del aprendizaje.

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Retroalimentación formativa: poderosa estrategia pedagógica

Objetivos generales:

Distinguir la articulación entre la evaluación, la retroalimentación y la enseñanza, entendida como un proceso dinámico que potencia la motivación y el aprendizaje, para implementar estrategias efectivas de retroalimentación que sean ajustadas a las necesidades de los(as) estudiantes y articuladas entre los diferentes ciclos.

 

Objetivos específicos:

  • Comprender la retroalimentación como elemento esencial para guiar el aprendizaje.

  • Conocer estrategias de retroalimentación efectivas en contextos a distancia.

  • Implementar instancias de retroalimentación adecuadas a las necesidades de los(as) estudiantes.

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Estrategias efectivas de evaluación formativa

Objetivos generales:

Valorar el propósito de la evaluación formativa profundizando, desde una perspectiva práctica, en el levantamiento de evidencia que permita guiar la enseñanza y potenciar el aprendizaje.

 

Objetivos específicos:

  • Comprender la evaluación formativa como elemento esencial para guiar la enseñanza.

  • Conocer herramientas que permiten realizar una evaluación formativa.

  • Articular la planificación con la evaluación formativa.

  • Definir instancias de evaluación coherentes con los objetivos de aprendizaje.

  • Analizar la evidencia recogida con foco en la toma de decisiones para la enseñanza.

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Estrategias efectivas para evaluar los conocimientos previos

Objetivos generales:

Reconocer que el aprendizaje es una construcción personal donde la motivación y las experiencias previas juegan un rol fundamental. Es importante contar con herramientas pertinentes que permitan rescatar y activar los conocimientos previos de los(as) estudiantes al momento de iniciar un tema nuevo.

 

Objetivos específicos:

  • Comprender la relación entre la evaluación de conocimientos previos, la enseñanza y la motivación.

  • Identificar las funciones de una evaluación diagnóstica sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

  • Articular la planificación con la evaluación de conocimientos previos.

  • Aplicar técnicas y estrategias para recuperar y activar los conocimientos previos.

  • Utilizar la información obtenida para guiar y ajustar la enseñanza de acuerdo a las características de los(as) estudiantes.

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¿Cómo construir evaluaciones sumativas con propósito?

Objetivos generales:

Aprender que determinar las evidencias de evaluación antes de planificar las experiencias de aprendizaje, permite que la enseñanza se vuelva más certera y enfocada a los objetivos, con el fin de disponer de un marco de referencia sólido dentro del cual se pueden efectuar modificaciones para responder a las necesidades de los estudiantes.

 

Objetivos específicos:

  • Articular la planificación con la evaluación sumativa.

  • Conocer diversos instrumentos de evaluación sumativa

  • Definir los instrumentos que son más coherentes para evaluar los objetivos de aprendizaje esperados.

  • Conocer estrategias de evaluación sumativa que permitan diferenciar los productos

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Autoevaluación y Coevaluación como estrategias para monitorear el aprendizaje

Objetivos generales:

Utilizar las estrategias de autoevaluación y coevaluación para recoger evidencias del aprendizaje de los(as) estudiantes incorporando instancias en las planificaciones de sus clases.

 

Objetivos específicos:

  • Comprender los beneficios de estas instancias de evaluación sobre el proceso de aprendizaje de los(as) estudiantes.

  • Articular la autoevaluación y la coevaluación en la planificación.

  • Conocer estrategias efectivas de autoevaluación y coevaluación.

  • Ajustar las estrategias a las necesidades de los(as) estudiantes.

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Objetivos claros: hacia una planificación con propósito

Objetivos generales:

Planificar un currículum de calidad donde los objetivos de aprendizaje que se espera lograr estén definidos con anticipación, a través de una planificación con un propósito claro y contextualizado a las necesidades de los(as) estudiantes para diversificar la enseñanza.

 

Objetivos específicos:

  • Reconocer los elementos esenciales de una planificación con propósito claro.

  • Identificar las ideas centrales que se ajusten al contexto de los(as) estudiantes.

  • Definir los conocimientos y lo que los estudiantes serán capaces de hacer al finalizar el período planificado.

  • Articular la planificación con la evaluación y la enseñanza.

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Planificación de las evidencias de aprendizaje

Objetivos generales:

Determinar las evidencias que permitirán identificar los logros de los(as) estudiantes, a través de la articulación entre los objetivos de aprendizaje y los indicadores de evaluación de conocimientos previos, formativa y sumativa.

 

Objetivos específicos:

  • Reconocer las etapas de la planificación con propósito.

  • Identificar indicadores de evaluación de conocimientos previos, formativa y sumativa.

  • Crear evaluaciones coherentes con los objetivos de aprendizaje.

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¿Cómo logramos una planificación efectiva? 

Objetivos generales:

Acompañar en la planificación anual, semestral y por unidad a coordinadores(as) y docentes identificando los diferentes elementos para que sean coherentes con un propósito común.

 

Objetivos específicos:

  • Describir lo que los estudiantes conocerán, comprenderán y serán capaces de hacer.

  • Identificar indicadores de evaluación coherentes con el propósito de las unidades de aprendizaje.

  • Crear evaluaciones coherentes con los indicadores de evaluación. 

  • Definir experiencias de aprendizaje diversificadas.

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Comunicación efectiva: potenciando el proceso de enseñanza y aprendizaje​

 

Objetivos generales:

El taller propone una instancia de reflexión en torno a cómo y qué estrategias de comunicación estamos utilizando en el proceso de aprendizaje. Así mismo, proporciona a los asistentes, conocimientos, técnicas y consejos para poder comunicar y presentar adecuadamente en favor de  potenciar la comprensión en los (as) estudiantes.

Objetivos específicos

  • Reflexionar y comprender la importancia de una buena comunicación para alcanzar los objetivos propuestos.

  • Conocer estrategias para la preparación y técnicas de comunicación efectiva.

  • Discutir sobre la propia práctica docente.

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Autocuidado y motivación docente: gestión del estrés, del tiempo y hábitos saludables​

 

Objetivos generales:

Para colaborar y apoyar el crecimiento de cada estudiante es necesario que nos centremos en estar bien, autoconocernos y cuidarnos. De esta manera estaremos preparados para trabajar por los objetivos propuestos de manera sana y positiva.

Objetivos específicos

  • Conocer y experimentar estrategias de meditación y autocuidado.

  • Conocer plataformas y apps que ayudan a la gestión de tiempo de manera de cumplir los objetivos.

  • Comprender los factores que se deben trabajar para llevar una vida saludable.

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Liderazgo docente: aplicado con los diferentes miembros de la comunidad educativa. 

 

Objetivos generales:

Proporcionar a profesores(as) el conocimiento y estrategias que necesitan para mantener un positivo liderazgo y adecuado manejo de curso para poder guiar y potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje así como también, crear, en conjunto con los alumnos, un ambiente de respeto, altas expectativas y cooperación. 

Los participantes verán estrategias concretos para reflexionar sobre cuáles serían las mejores herramientas a utilizar en su sala de clases.

Objetivos específicos

  • Conocer y aplicar estrategias efectivas para el liderazgo y manejo de curso.

  • Reflexionar en torno a las propias prácticas y estrategias utilizadas. 

  • Identificar beneficios de un liderazgo positivo y adecuado manejo de clases.

  • Discutir y acordar lo que entendemos por liderazgo y manejo de clases.

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Creatividad y proactividad para sorprender e involucrar a los(as) estudiantes

Objetivos generales:

Entregar herramientas y aplicaciones digitales claves para motivar a los(as) alumnos(as): gamificación, colaboración y dinamización.

Objetivos específicos

  • Conocer estrategias de gamificación para motivar y elevar el interés de los(as) estudiantes.

  • Conocer herramientas para dinamizar las clases en función de mantener la atención de los(as) estudiantes.

  • Reflexionar en torno a la colaboración como estrategia para potenciar el aprendizaje.

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Habilidades sociales del docente para empoderar a los(a) alumnos(as) y despertar su talento.

 

Objetivos generales:

Promover la inteligencia emocional y la neurociencia, ya que, son estudios que nos orientan en el acompañamiento efectivo y real de cada estudiante.

Objetivos específicos

  • Conocer las investigaciones recientes que nos permiten conocer el funcionamiento cerebral.

  • Reflexionar en torno a prácticas que atiendan la diversidad y contexto.

  • Identificar estrategias para aplicar en la práctica docente.

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A PUBLICARSE A PARTIR DE MARZO 2021