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Catálogo Talleres

Revisa todo el catálogo de talleres que ofrecemos. Si tienes un grupo y quieres realizar alguno en forma específica ponte en contacto con nosotras.

Actualmente​ estamos realizando todos los talleres en forma online

a través de la plataforma de Zoom. 

Revisa además los talleres y actividades que estamos realizando este mes.

Enseñanza Basada en la Diferenciación

(nivel 1)

Conocer los principios generales del paradigma y desarrollar competencias específicas para planificar y ejecutar estrategias concretas de diferenciación dentro de la sala de clases.

Mentalidad de Crecimiento: Potenciando el Aprendizaje

Comprender cómo la mentalidad impacta en el aprendizaje. Conocer formas de promover e intencionar explícitamente una mentalidad de crecimiento en el aula, la comunidad escolar y la familia.

Mi potencial creativo: ¿cómo desarrollarlo?

Explorar la propia creatividad, para luego poder desarrollarla también en nuestros alumnos. Generar instancias de reflexión y conocer estrategias prácticas para promover la imaginación.

Lectura con mis hijos: ¿qué y cómo leemos?

Comprender los beneficios de la lectura compartida ente padres e hijos. Permitir generar una instancia de confianza y reflexión a partir de la lectura de calidad.

Mentalidad de crecimiento: ¿cómo guiamos a nuestros niños a enfrentar desafíos?

Comprender cómo la mentalidad impacta en el aprendizaje. Conocer formas de promover e intencionar explícitamente una mentalidad de crecimiento en la familia.

Monitoreo del Aprendizaje

Conocerás estrategias de monitoreo de aprendizaje para obtener información relevante, y así, ajustar y planificar el proceso de aprendizaje de todos tus estudiantes.

Enseñanza Basada en la Diferenciación

(nivel 2)

Profundizar en cada uno de los principios del paradigma de la Enseñanza Basada en la Diferenciación, centrando en la evaluación para realizar ajustes a las planificaciones.

Liderazgo

y

Manejo de Curso

Conocer estrategias que permitan al profesor ser un líder positivo dentro de la sala de clases. Comprender cómo generar una buena comunidad de curso para generar un ambiente de respeto y confianza.

Mindfulness para la Cultura Escolar

Aplicar herramientas y estrategias que permitan crear una comunidad de atención plena. Comprender los beneficios de ésto para lograr mejores oportunidades de focalización y aprendizaje. 

Cómo apoyo a mi hijo/a a través del Mindfulness

Promover el mindfulness como una instancia de mejorar la focalización y el aprendizaje. Conocer sus beneficios y cómo aplicarlo para ayudar a los niños a gestionar sus emociones y fomentar la atención plena en la vida diaria.

¡ S.O.S.

Soy Profesor Novato!

Herramientas efectivas para potenciar mi vida profesional

Instancia de reflexión y aprendizaje para profundizar en nuestra labor como profesores. Conocer estrategias concretas para  potenciar un ambiente de aprendizaje positivo y de altas espectativas.

Diferenciación a

Distancia

En este taller conocerás diversas estrategias y recursos pedagógicos para lograr una enseñanza diferenciada en tus clases virtuales, respetando tu realidad y grupo de curso.

Evaluación para

el Aprendizaje

Continuo

Usando una metodología diferenciada, para aprender a realizar ajustes en la enseñanza en base a la evaluación continua, con el fin de que todos los estudiantes lleguen al destino propuesto.

Espacios

Flexibles

de Aprendizaje

Comprender los beneficios de la flexibilidad en el aula para promover aprendizajes duraderos. Usando una metodología diferenciada, para realizar ajustes factibles dentro de la sala de clases.

Comunicación efectiva: potenciando el proceso de enseñanza y aprendizaje

Conocer los beneficios de la comunicación efectiva. Comprender el uso de técnicas de la comunicación adecuada del profesor al enseñar, para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. 

El uso de la tecnología como un aliado

Conocer las contraindicaciones del uso de las pantallas, así como también los beneficios de la tecnología cuando se comprende su buen uso y hábitos con moderación.

¿Cómo crear comunidad de curso de forma online?

Este taller propone diferentes estrategias para apoyar en la creación de una comunidad de curso de manera virtual, acogiéndonos a las necesidades específicas de hoy. 

Curso Formación: "Educar desde la Compasión"

Es un entrenamiento práctico para trabajar con Docentes hacia una Educación significativa donde, al reconocer nuestras propias emociones, asimilamos el aprendizaje de una manera más profunda descubriendo así, nuestra propia manera de aprender y educar. 

 
 

ENSEÑANZA BASADA EN LA DIFERENCIACIÓN (Nivel 1)

En este curso los profesores conocerán los principios generales del paradigma de la Enseñanza Basada en Diferenciación y desarrollarán competencias específicas para planificar y ejecutar estrategias concretas de diferenciación dentro de sus salas de clases.

Objetivos Específicos

  • Comprender el concepto y principios que guían una enseñanza basada en diferenciación.

  • Conocer y aplicar estrategias efectivas de enseñanza basada en la diferenciación.

  • Comprender que los ambientes educativos adecuados apoyan las necesidades de todos los estudiantes.

  • Comprender que la participación de los estudiantes y los comportamientos del profesor, logran que el aprendizaje sea perdurable.

Dirigido a:

​Profesores, coordinadores y directivos de PK - IVº en busca de ideas para personalizar su enseñanza o que estén interesados en atender la diversidad existente en su sala de clases, sin experiencia en diferenciación.

"Este taller es un empujón para comprender y realmente empezar a hacer la labor de un buen profesor.

Entender que uno debe hacer una clase planificada para el proceso diferente

de cada uno de sus estudiantes"

Valentina Gatica

Profesora General Básica

8 años de experiencia

 

ENSEÑANZA BASADA EN LA DIFERENCIACIÓN (Nivel 2)

Proporciona a profesores/as el conocimiento y las habilidades que necesitan para implementar métodos de diferenciación en sus propias salas de clases. A través de actividades de aprendizaje, práctica y aplicación de habilidades, los participantes obtendrán conocimiento que les permitirá crear experiencias de instrucción en un ambiente de clase atractivo para ayudar a todos sus estudiantes a alcanzar su máximo potencial.

Objetivos Específicos

  • Conocer y aplicar estrategias efectivas de enseñanza basada en la diferenciación.

  • Practicar el diseño de múltiples caminos para alcanzar un objetivo de aprendizaje específico.

  • Crear experiencias de aprendizaje que diferencian contenido, proceso y producto.

  • Comprender cómo diferenciar la instrucción para que cumpla con los diversos estilos de aprendizaje, niveles de preparación e intereses de los estudiantes.

Dirigido a:

​Profesores, coordinadores y directivos de PK - IVº con experiencia en diferenciación, en busca de ideas para personalizar su enseñanza, o que estén interesados en atender la diversidad existente en sus salas de clases.

""Este taller me permitió poner en centro el aprendizaje de mis alumnos. Además, adquirí herramientas para planificar mis clases de acuerdo a sus necesidades e intereses. "

Pedro Pablo García

Profesor

12 años de experiencia

 

MENTALIDAD DE CRECIMIENTO: POTENCIANDO EL APRENDIZAJE

El taller propone una instancia de reflexión de las prácticas docentes para conocer y profundizar sobre la mentalidad y cómo ésta se presenta en sus salas de clases. De ésta manera logran aplicar estrategias y generar conclusiones sobre la importancia de promover e intencionar explícitamente una mentalidad de crecimiento en el aula y en la comunidad escolar.

Objetivos Específicos

  • Mentalidad de Crecimiento y plasticidad cerebral.

  • Comprender cómo la mentalidad impacta en el aprendizaje.

  • Identificar estrategias que fomenten el desarrollo de una mentalidad de crecimiento en adultos y en los niños/as.

  • Reflexionar sobre su propia práctica docente.

Dirigido a:

​Profesores, coordinadores, directivos que busquen comprender de qué forma la mentalidad determina el aprendizaje de las personas. 

""Encuentro que fue un muy buen taller porque me ayudó a comprender de manera muy práctica cómo se genera el aprendizaje en los niños y seres humanos en general. Además nos brindaron herramientas y métodos que nos permiten ayudar a los estudiantes y a hacer concreto su aprendizaje. Por otro lado, se agradece la empatía y consideración de los tiempos y necesidades de cada contexto. En mi caso no es fácil comenzar cambios, sin embargo, poco a poco iré atreviéndome e implementar esta mirada distinta del aprendizaje."

Dahiana Olivares

Profesora Básica y Educación Diferencial

6 años de experiencia

 

ESPACIOS FLEXIBLES DE APRENDIZAJE

El taller propone indagar respecto a las diferentes alternativas para flexibilizar los espacios y las prácticas educativas. De esta forma lograr encontrar estrategias específicas para usar en la sala de clases, teniendo como foco beneficiar a nuestros alumnos y diferenciando en base a sus intereses y necesidades.

Objetivos Específicos

  • Beneficios de los espacios flexibles de aprendizaje.

  • Diseñar formas factibles de realizarlo en la sala de clases.

  • Identificar estrategias que fomenten la flexibilidad de la comunidad de curso.

  • Reflexionar sobre su propia práctica docente.

Dirigido a:

Profesores, coordinadores y directivos que buscan comprender los beneficios de los espacios flexibles de aprendizaje y cómo se puede implementar dentro de la cultura escolar.

""Me encantó esta capacitación. Se enfocó en lo teórico y luego en lo práctico, lo cual ayuda a entender los fundamentos y a la vez cómo poder aplicarlo en la realidad. Las talleristas fueron muy profesionales y abiertas a responder todo tipo de preguntas. ¡Muchas gracias Tándem!"

Bernardita Domínguez

Profesora Básica y Coordinación

10 años de experiencia

 

MINDFULNESS PARA LA

CULTURA ESCOLAR

El taller proporciona estrategias y bases teóricas de la atención plena. Se verán  herramientas para aplicar en la sala de clases, teniendo en cuenta las distintas edades y sus características. De esta manera poder conocer cómo el “mindfulness” permite estar conectado a nuevos aprendizajes y a tener mejores relaciones interpersonales.

Objetivos Específicos

  • Beneficios concretos de la práctica de Atención Plena (mindfulness).

  • Aplicar estrategias y herramientas específicas para llevar a la calma y así lograr una mejor conexión.

  • Realizar prácticas para transformar el ambiente de la sala de clases y de la vida cotidiana.

  • Reflexionar sobre su propia práctica docente.

Dirigido a:

Profesores, coordinadores y directivos que buscan comprender cómo la atención plena permite generar ambientes propicios para el aprendizaje.

""A pesar que ya había leído sobre el Mindfulness, el taller me ayudó a bajar las ideas desde la teoría a la práctica. Es distinto leer un libro, a conocer como funciona en la realidad, sobretodo al tener muchos alumnos dentro de la sala de clases. Es increíble los cambios que puede provocar en un niño el ser consciente de lo que les pasa en el AHORA. 

La idea que más me quedó grabada fue que debemos comenzar por nosotros mismos para poder transmitirlo y asistir a estos talleres, con gente muy capacitada en el tema, es el primer paso. ¡Gracias Tándem por entregar esta oportunidad!"

Florencia Saralegui

Profesora Básica

1 año de experiencia

 

EVALUACIÓN PARA EL 

APRENDIZAJE CONTINUO

Es fundamental saber constantemente dónde se encuentran los estudiantes con respecto al destino final (conocimientos previos, evaluación continua). Usamos una metodología diferenciada, realizando ajustes en la enseñanza, con el fin de que todos los estudiantes lleguen al destino propuesto o bien exceder los objetivos.

Objetivos Específicos

  • Conocer y comprender la relación existente entre evaluación y ajustes a la enseñanza.

  • Conocer diferentes estrategias de evaluación.

  • Aplicar estrategias de evaluación de conocimientos previos y evaluación formativa para conocer los intereses, perfiles o disposición de los estudiantes.

Dirigido a: 

Directivos, coordinadores y profesores de PK - IVº en busca de mejorar sus procesos de evaluación para darles un sentido a mejorar el aprendizaje en el proceso.

"" Me permitió ampliar la mirada que se tiene de la evaluación tradicional e incorporar el enfoque centrado en los desempeños y no solo en los resultados finales de un proceso. Como Coordinadora Académica ha implicado la responsabilidad de transmitir a mi equipo, la necesidad de revisar las prácticas pedagógicas e implementar la evaluación formativa. Por otro lado, también he adquirido herramientas para conocer a los docentes con los que trabajo, con el propósito de potenciar sus fortalezas y acompañarlos en sus procesos de mejora."

Marcia Vilaret Bustamante

Coordinadora Académica

Colegio Alicante del Sol

 

LIDERAZGO Y MANEJO DE CURSO

Proporciona a profesores/as el conocimiento y estrategias que necesitan para mantener un positivo liderazgo y adecuado manejo de curso para poder guiar y potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje así como también, crear, en conjunto con los alumnos, un ambiente de respeto, altas expectativas y cooperación. 

Los participantes verán estrategias concretos para reflexionar sobre cuáles serían las mejores herramientas a utilizar en su sala de clases.

Objetivos Específicos

  • Conocer y aplicar estrategias efectivas para el liderazgo y manejo de curso

  • Reflexionar en torno a las propias prácticas y estrategias utilizadas. 

  • Identificar beneficios de un liderazgo positivo y adecuado manejo de clases.

  • Discutir y acordar lo que entendemos por liderazgo y manejo de clases.

Dirigido a:

​Profesores, coordinadores y directivos que buscan mejorar y potenciar el liderazgo y manejo curso en pro del aprendizaje y ambiente educativo.

 

MI POTENCIAL CREATIVO:

¿CÓMO DESARROLLARLO?

 

El taller propone una instancia de reflexión en torno a lo que es la creatividad y el potencial que tenemos todos para desarrollarla. Así mismo, proporciona a los asistentes conocimientos, estrategias y oportunidades para comenzar a explorar y desarrollar nuestra creatividad para potenciar nuestro impacto como agentes de cambio, así como también poder diferenciar adecuadamente en los alumnos generando diversas experiencias de aprendizaje.

Objetivos Específicos​​

  • Reflexionar y comprender lo que es la creatividad.

  • Conocer estrategias que ayuden a desarrollar la creatividad.

  • Discutir sobre la propia práctica docente.

Dirigido a:

​Profesores, coordinadores y directivos que están interesados en desarrollar su creatividad para generar novedosas ideas y prácticas que beneficien el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

COMUNICACIÓN EFECTIVA:

POTENCIANDO EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

 

El taller propone una instancia de reflexión en torno a cómo y qué estrategias de comunicación estamos utilizando en el proceso de aprendizaje. Así mismo, proporciona a los asistentes conocimientos, técnicas y consejos para poder comunicar y presentar adecuadamente en favor de  potenciar la comprensión en los alumnos.

Objetivos Específicos

  • Reflexionar y comprender la importancia de una buena comunicación para alcanzar los objetivos propuestos.

  • Conocer estrategias para la preparación y técnicas de comunicación efectiva.

  • Discutir sobre la propia práctica docente.

Dirigido a:

​Profesores, coordinadores y directivos que están interesados en mejorar sus técnicas y estilos de comunicación en pro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

CÓMO APOYO A MI HIJO/A

A TRAVÉS DEL MINDFULNESS

El taller propone profundizar en las bases teóricas que fundamentan el Mindfulness. Los asistentes podrán ver estrategias efectivas y cómo ponerlo en práctica teniendo en cuenta las edades de sus hijos/as. De esta forma poder conocer herramientas que permitan generar un ambiente tranquilo, con mejor autocontrol, ayudando así a la regulación de emociones y a la concentración.

Objetivos Específicos

  • Beneficios teóricos de la práctica de la Atención Plena (mindfulness).

  • Aplicar estrategias y herramientas específicas para el autocontrol y así lograr una mejor conexión.

  • Realizar prácticas para transformar el ambiente de la vida cotidiana e instancias específicas en la casa.

  • Reflexionar sobre la propia rutina y cómo incorporar el Mindfulness a ésta.

Dirigido a:

Papás y mamás que buscan comprender cómo la atención plena permite generar ambientes propicios para el aprendizaje y mejores relaciones interpersonales.

 

MENTALIDAD DE CRECIMIENTO: ¿CÓMO GUIAMOS A NUESTROS NIÑOS A ENFRENTAR DESAFÍOS?

Este taller permite generar una instancia de reflexión respecto a cómo le enseñamos a nuestros hijos a enfrentar nuevos retos y desafíos. Los asistentes podrán aplicar estrategias y generar conclusiones sobre la importancia de promover e intencionar explícitamente una mentalidad de crecimiento dentro del núcleo familiar.

Objetivos Específicos

  • Mentalidad de Crecimiento y plasticidad cerebral.

  • Comprender cómo la mentalidad impacta en el aprendizaje.

  • Identificar estrategias que fomenten el desarrollo de una mentalidad de crecimiento en adultos y en los niños/as.

  • Reflexionar sobre el propio lenguaje y cómo este tiene influencia en nuestros niños.

Dirigido a:

​Apoderados que busquen comprender de qué forma la mentalidad determina el aprendizaje de las personas y que quieran incorporarlo en su vida diaria. 

 

LECTURA CON MIS HIJOS:

¿QUÉ Y CÓMO LEEMOS?

 

El taller propone apoyar a papás y mamás a tener una rutina para mejorar las instancias de lectura con sus hijos/as. Es fundamental saber cómo identificar libros con temáticas que permitan posteriormente hablar y reflexionar. De esta forma los asistentes podrán tener las herramientas necesarias y estrategias útiles para fomentar el gusto por la lectura además de generar conversaciones significativas.

Objetivos Específicos

  • Conocer los beneficios de la lectura padre e hijo.

  • Identificar literatura de calidad para cada edad.

  • Comprender los pasos de una lectura compartida y formas de generar reflexiones a partir de ésta.

Dirigido a:

Papás y mamás en busca enriquecer la instancia de lectura con sus hijos/as y que les interese sacarle el mejor provecho a ese momento.​

 

EL USO DE LA TECNOLOGÍA

COMO UN ALIADO

 

Este taller propone profundizar en las contraindicaciones vs. los beneficios de la tecnología. Hoy contamos con investigaciones que respaldan el daño que genera su uso en exceso. Sin embargo, es importante incorporar la tecnología con responsabilidad, con padres informados que puedan ir modificando los hábitos y rescatando aquellas funciones que permiten desarrollar la creatividad, investigación y globalidad. 

Objetivos Específicos

  • Conocer datos teóricos respecto a la tecnología y su uso en la infancia y adolescencia. 

  • Reflexionar respecto al propio uso de la teconología como adultos.

  • Comprender los beneficios de su uso responsable.

  • Identificar aplicaciones que permitan desarrollar y promover la creación y el pensamiento.

Dirigido a:

Papás y mamás que quieran comprender el buen uso de la tecnología, incorporándola en forma responsable e informada. ​

 

¡S.O.S SOY PROFESOR NOVATO!

HERRAMIENTAS EFECTIVAS PARA POTENCIAR MI VIDA PROFESIONAL

El taller propone una instancia de reflexión y aprendizaje para quienes están próximos a entrar a la vida profesional. Quienes somos profesores y llevamos años ejerciendo esta profesión sabemos que cuesta dejar el control para abrir camino a una sala diferenciada, colaborativa y participativa; teniendo claro que no es falta de motivación sino más bien, falta de estrategias y técnicas para hacerlo. 

Este taller dará mayor seguridad a todos quienes quieran ser un factor de cambio y demostrar el gran talento que tienen.

Objetivos Específicos

  • Conocer y aprender estrategias para crear un adecuado ambiente de aprendizaje.

  • Conocer y aprender estrategias para generar una conexión/vínculo positiva con los alumnos.

  • Conocer y aprender estrategias de liderazgo y manejo de curso.

  • Reflexionar y compartir ideas, aprensiones y/o miedos que se puedan tener.

Dirigido a:

​A estudiantes de Pedagogía Básica o profesores en sus primeros años de trabajo que quieran profundizar en estrategias para potenciar un positivo y desafiante ambiente de aprendizaje.

¿CÓMO CREAR COMUNIDAD DE CURSO DE FORMA ONLINE?​

 

Este taller propone diferentes estrategias para apoyar en la creación de una comunidad de curso de manera virtual, acogiéndonos a las necesidades específicas de hoy. 

Dirigido a:

Profesores, coordinadores y directivos de PK - IVº.

Modalidad:

La capacitación tiene una modalidad ONLINE, teórico-práctico basado en la reflexión y análisis de la puesta en práctica.

 

DIFERENCIACIÓN A DISTANCIA

 

En este taller conocerás diversas estrategias y recursos pedagógicos para lograr una enseñanza diferenciada en tus clases virtuales, respetando tu realidad y grupo de curso.

Dirigido a:

Profesores, coordinadores y directivos de PK - IVº.

Modalidad:

La capacitación tiene una modalidad ONLINE, teórico-práctico basado en la reflexión y análisis de la puesta en práctica.

 

MONITOREO DEL APRENDIZAJE

 

Conocerás estrategias de monitoreo de aprendizaje para obtener información relevante, y así, ajustar y planificar el proceso de aprendizaje de todos tus estudiantes.

 

Dirigido a:

Profesores, coordinadores y directivos de PK - IVº.

Modalidad:

La capacitación tiene una modalidad ONLINE, teórico-práctico basado en la reflexión y análisis de la puesta en práctica.

 

EDUCAR DESDE LA COMPASIÓN

 

OBJETIVO GENERAL
Es un entrenamiento práctico para trabajar con Docentes hacia una Educación significativa donde, al reconocer nuestras propias emociones, asimilamos el aprendizaje de una manera más profunda descubriendo así, nuestra propia manera de aprender y educar. 


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Invitar a vivir la experiencia de educar desde la compasión conectando con la inteligencia emocional. 

  • Desarrollar una propuesta de Metodología a implementar en cada Establecimiento de acuerdo al sello de cada comunidad.

  • Entregar a los participantes prácticas de Atención Plena replicables para que las trabajen con sus alumnos en aula. 

  • Reflexionar en torno a la importancia de los ambientes amables para una mejor educación. 

  • Compartir diferentes prácticas de Mindfulness, de PNL, Yoga de la Risa y otras.

  • Entregar herramientas de entrenamiento que potencien la auto regulación emocional y las habilidades de las personas.

  • Fomentar el autoconocimiento emocional en los participantes.

  • Activar nuestro niño interior para conectar con lo que emocionalmente éste pueda contribuir en nuestro presente.


ENZO GNECCO
Conoce más de nuestro #ProfeConTalento, quien te acompañará en esta formación. Haz click aquí para ver el video.

Dirigido a:

​Apoderados, profesores, coordinadores y directivos de PK - IVº. Todos quienes trabajen o tengan cercanía con niños y niñas.

 

Modalidad:

La capacitación tiene una modalidad ONLINE, teórico-práctico basado en la reflexión y análisis de la puesta en práctica.

 

© TÁNDEM PROFESORES

Consultora Educacional

talleres@tandemprofesores.cl

Santiago, Chile

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