© TÁNDEM PROFESORES

Consultora Educacional

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Capacitaciones y Talleres

Las capacitaciones permiten a los profesionales de la educación aplicar metodologías innovadoras y concretas en su propia realidad educativa. Es fundamental mantenernos informados y ser flexibles a los cambios en educación. Contamos con registro ATE.

Escríbenos directamente a talleres@tandemprofesores.cl 

Te enviaremos la ficha de inscripción con los detalles. 

Conocer los principios generales del paradigma y desarrollar competencias específicas para planificar y ejecutar estrategias concretas de diferenciación dentro de la sala de clases.

Enseñanza Basada en la Diferenciación

(nivel 1)

Taller para Profesores, Coordinadores y Directivos

Comprender cómo la mentalidad impacta en el aprendizaje. Conocer formas de promover e intencionar explícitamente una mentalidad de crecimiento en el aula, la comunidad escolar y la familia.

Mentalidad de Crecimiento: Potenciando el Aprendizaje

Taller para Profesores, Coordinadores y Directivos

Explorar la propia creatividad, para luego poder desarrollarla también en nuestros alumnos. Generar instancias de reflexión y conocer estrategias prácticas para promover la imaginación.

Mi potencial creativo: ¿cómo desarrollarlo?

9 de octubre, 2019

17:30 a 19:30

Taller para Profesores, Coordinadores y Directivos

Comprender los beneficios de la lectura compartida ente padres e hijos. Permitir generar una instancia de confianza y reflexión a partir de la lectura de calidad.

Lectura con mis hijos: ¿qué y cómo leemos?

6 de noviembre, 2019

19:00 a 20:30

Taller para Apoderados

Comprender cómo la mentalidad impacta en el aprendizaje. Conocer formas de promover e intencionar explícitamente una mentalidad de crecimiento en la familia.

Mentalidad de crecimiento: ¿cómo guiamos a nuestros niños a enfrentar desafíos?

27 de noviembre, 2019

19:00 a 20:30

Taller para Apoderados

Profundizar en cada uno de los principios del paradigma de la Enseñanza Basada en la Diferenciación, centrando en la evaluación para realizar ajustes a las planificaciones.

Enseñanza Basada en la Diferenciación

(nivel 2)

Taller para Profesores, Coordinadores y Directivos

Conocer estrategias que permitan al profesor ser un líder positivo dentro de la sala de clases. Comprender cómo generar una buena comunidad de curso para generar un ambiente de respeto y confianza.

Liderazgo

y

Manejo de Curso

25 de septiembre, 2019

17:30 a 19:30

Taller para Profesores, Coordinadores y Directivos

Aplicar herramientas y estrategias que permitan crear una comunidad de atención plena. Comprender los beneficios de ésto para lograr mejores oportunidades de focalización y aprendizaje. 

Mindfulness para la Cultura Escolar

16 de octubre, 2019

17:30 a 19:30

Taller para Profesores, Coordinadores y Directivos

Promover el mindfulness como una instancia de mejorar la focalización y el aprendizaje. Conocer sus beneficios y cómo aplicarlo para ayudar a los niños a gestionar sus emociones y fomentar la atención plena en la vida diaria.

Cómo apoyo a mi hijo/a a través del Mindfulness

13 de noviembre, 2019

19:00 a 20:30

Taller para Apoderados

Instancia de reflexión y aprendizaje para profundizar en nuestra labor como profesores. Conocer estrategias concretas para  potenciar un ambiente de aprendizaje positivo y de altas espectativas.

¡ S.O.S.

Soy Profesor Novato!

Herramientas efectivas para potenciar mi vida profesional

4 de diciembre, 2019

o

11 de diciembre, 2019

9:30 a 14:00

Usando una metodología diferenciada, para aprender a realizar ajustes en la enseñanza en base a la evaluación continua, con el fin de que todos los estudiantes lleguen al destino propuesto.

Evaluación para

el Aprendizaje

Continuo

Taller para Profesores, Coordinadores y Directivos

Comprender los beneficios de la flexibilidad en el aula para promover aprendizajes duraderos. Usando una metodología diferenciada, para realizar ajustes factibles dentro de la sala de clases.

Espacios

Flexibles

de Aprendizaje

2 de octubre, 2019

17:30 a 19:30

Taller para Profesores, Coordinadores y Directivos

Conocer los beneficios de la comunicación efectiva. Comprender el uso de técnicas de la comunicación adecuada del profesor al enseñar, para potenciar el aprendizaje de los estudiantes. 

Comunicación efectiva: potenciando el proceso de enseñanza y aprendizaje

23 de octubre, 2019

17:30 a 19:30

Taller para Profesores, Coordinadores y Directivos

Conocer las contraindicaciones del uso de las pantallas, así como también los beneficios de la tecnología cuando se comprende su buen uso y hábitos con moderación.

El uso de la tecnología como un aliado

20 de noviembre, 2019

19:00 a 20:30

Taller para Apoderados

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ENSEÑANZA BASADA EN LA DIFERENCIACIÓN (Nivel 1)

En este curso los profesores conocerán los principios generales del paradigma de la Enseñanza Basada en Diferenciación y desarrollarán competencias específicas para planificar y ejecutar estrategias concretas de diferenciación dentro de sus salas de clases.

Objetivos Específicos

  • Comprender el concepto y principios que guían una enseñanza basada en diferenciación.

  • Conocer y aplicar estrategias efectivas de enseñanza basada en la diferenciación.

  • Comprender que los ambientes educativos adecuados apoyan las necesidades de todos los estudiantes.

  • Comprender que la participación de los estudiantes y los comportamientos del profesor, logran que el aprendizaje sea perdurable.

Dirigido a:

​Profesores, coordinadores y directivos de PK - IVº en busca de ideas para personalizar su enseñanza o que estén interesados en atender la diversidad existente en su sala de clases, sin experiencia en diferenciación.

"Este taller es un empujón para comprender y realmente empezar a hacer la labor de un buen profesor.

Entender que uno debe hacer una clase planificada para el proceso diferente

de cada uno de sus estudiantes"

Valentina Gatica

Profesora General Básica

8 años de experiencia

ENSEÑANZA BASADA EN LA DIFERENCIACIÓN (Nivel 2)

Proporciona a profesores/as el conocimiento y las habilidades que necesitan para implementar métodos de diferenciación en sus propias salas de clases. A través de actividades de aprendizaje, práctica y aplicación de habilidades, los participantes obtendrán conocimiento que les permitirá crear experiencias de instrucción en un ambiente de clase atractivo para ayudar a todos sus estudiantes a alcanzar su máximo potencial.

Objetivos Específicos

  • Conocer y aplicar estrategias efectivas de enseñanza basada en la diferenciación.

  • Practicar el diseño de múltiples caminos para alcanzar un objetivo de aprendizaje específico.

  • Crear experiencias de aprendizaje que diferencian contenido, proceso y producto.

  • Comprender cómo diferenciar la instrucción para que cumpla con los diversos estilos de aprendizaje, niveles de preparación e intereses de los estudiantes.

Dirigido a:

​Profesores, coordinadores y directivos de PK - IVº con experiencia en diferenciación, en busca de ideas para personalizar su enseñanza, o que estén interesados en atender la diversidad existente en sus salas de clases.

""Este taller me permitió poner en centro el aprendizaje de mis alumnos. Además, adquirí herramientas para planificar mis clases de acuerdo a sus necesidades e intereses. "

Pedro Pablo García

Profesor

12 años de experiencia

MENTALIDAD DE CRECIMIENTO: POTENCIANDO EL APRENDIZAJE

El taller propone una instancia de reflexión de las prácticas docentes para conocer y profundizar sobre la mentalidad y cómo ésta se presenta en sus salas de clases. De ésta manera logran aplicar estrategias y generar conclusiones sobre la importancia de promover e intencionar explícitamente una mentalidad de crecimiento en el aula y en la comunidad escolar.

Objetivos Específicos

  • Mentalidad de Crecimiento y plasticidad cerebral.

  • Comprender cómo la mentalidad impacta en el aprendizaje.

  • Identificar estrategias que fomenten el desarrollo de una mentalidad de crecimiento en adultos y en los niños/as.

  • Reflexionar sobre su propia práctica docente.

Dirigido a:

​Profesores, coordinadores, directivos que busquen comprender de qué forma la mentalidad determina el aprendizaje de las personas. 

""Encuentro que fue un muy buen taller porque me ayudó a comprender de manera muy práctica cómo se genera el aprendizaje en los niños y seres humanos en general. Además nos brindaron herramientas y métodos que nos permiten ayudar a los estudiantes y a hacer concreto su aprendizaje. Por otro lado, se agradece la empatía y consideración de los tiempos y necesidades de cada contexto. En mi caso no es fácil comenzar cambios, sin embargo, poco a poco iré atreviéndome e implementar esta mirada distinta del aprendizaje."

Dahiana Olivares

Profesora Básica y Educación Diferencial

6 años de experiencia

ESPACIOS FLEXIBLES DE APRENDIZAJE

El taller propone indagar respecto a las diferentes alternativas para flexibilizar los espacios y las prácticas educativas. De esta forma lograr encontrar estrategias específicas para usar en la sala de clases, teniendo como foco beneficiar a nuestros alumnos y diferenciando en base a sus intereses y necesidades.

Objetivos Específicos

  • Beneficios de los espacios flexibles de aprendizaje.

  • Diseñar formas factibles de realizarlo en la sala de clases.

  • Identificar estrategias que fomenten la flexibilidad de la comunidad de curso.

  • Reflexionar sobre su propia práctica docente.

Dirigido a:

Profesores, coordinadores y directivos que buscan comprender los beneficios de los espacios flexibles de aprendizaje y cómo se puede implementar dentro de la cultura escolar.

""Me encantó esta capacitación. Se enfocó en lo teórico y luego en lo práctico, lo cual ayuda a entender los fundamentos y a la vez cómo poder aplicarlo en la realidad. Las talleristas fueron muy profesionales y abiertas a responder todo tipo de preguntas. ¡Muchas gracias Tándem!"

Bernardita Domínguez

Profesora Básica y Coordinación

10 años de experiencia

MINDFULNESS PARA LA

CULTURA ESCOLAR

El taller proporciona estrategias y bases teóricas de la atención plena. Se verán  herramientas para aplicar en la sala de clases, teniendo en cuenta las distintas edades y sus características. De esta manera poder conocer cómo el “mindfulness” permite estar conectado a nuevos aprendizajes y a tener mejores relaciones interpersonales.

Objetivos Específicos

  • Beneficios concretos de la práctica de Atención Plena (mindfulness).

  • Aplicar estrategias y herramientas específicas para llevar a la calma y así lograr una mejor conexión.

  • Realizar prácticas para transformar el ambiente de la sala de clases y de la vida cotidiana.

  • Reflexionar sobre su propia práctica docente.

Dirigido a:

Profesores, coordinadores y directivos que buscan comprender cómo la atención plena permite generar ambientes propicios para el aprendizaje.

""A pesar que ya había leído sobre el Mindfulness, el taller me ayudó a bajar las ideas desde la teoría a la práctica. Es distinto leer un libro, a conocer como funciona en la realidad, sobretodo al tener muchos alumnos dentro de la sala de clases. Es increíble los cambios que puede provocar en un niño el ser consciente de lo que les pasa en el AHORA. 

La idea que más me quedó grabada fue que debemos comenzar por nosotros mismos para poder transmitirlo y asistir a estos talleres, con gente muy capacitada en el tema, es el primer paso. ¡Gracias Tándem por entregar esta oportunidad!"

Florencia Saralegui

Profesora Básica

1 año de experiencia

EVALUACIÓN PARA EL 

APRENDIZAJE CONTINUO

Es fundamental saber constantemente dónde se encuentran los estudiantes con respecto al destino final (conocimientos previos, evaluación continua). Usamos una metodología diferenciada, realizando ajustes en la enseñanza, con el fin de que todos los estudiantes lleguen al destino propuesto o bien exceder los objetivos.

Objetivos Específicos

  • Conocer y comprender la relación existente entre evaluación y ajustes a la enseñanza.

  • Conocer diferentes estrategias de evaluación.

  • Aplicar estrategias de evaluación de conocimientos previos y evaluación formativa para conocer los intereses, perfiles o disposición de los estudiantes.

Dirigido a: 

Directivos, coordinadores y profesores de PK - IVº en busca de mejorar sus procesos de evaluación para darles un sentido a mejorar el aprendizaje en el proceso.

"" Me permitió ampliar la mirada que se tiene de la evaluación tradicional e incorporar el enfoque centrado en los desempeños y no solo en los resultados finales de un proceso. Como Coordinadora Académica ha implicado la responsabilidad de transmitir a mi equipo, la necesidad de revisar las prácticas pedagógicas e implementar la evaluación formativa. Por otro lado, también he adquirido herramientas para conocer a los docentes con los que trabajo, con el propósito de potenciar sus fortalezas y acompañarlos en sus procesos de mejora."

Marcia Vilaret Bustamante

Coordinadora Académica

Colegio Alicante del Sol

LIDERAZGO Y MANEJO DE CURSO

Proporciona a profesores/as el conocimiento y estrategias que necesitan para mantener un positivo liderazgo y adecuado manejo de curso para poder guiar y potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje así como también, crear, en conjunto con los alumnos, un ambiente de respeto, altas expectativas y cooperación. 

Los participantes verán estrategias concretos para reflexionar sobre cuáles serían las mejores herramientas a utilizar en su sala de clases.

Objetivos Específicos

  • Conocer y aplicar estrategias efectivas para el liderazgo y manejo de curso

  • Reflexionar en torno a las propias prácticas y estrategias utilizadas. 

  • Identificar beneficios de un liderazgo positivo y adecuado manejo de clases.

  • Discutir y acordar lo que entendemos por liderazgo y manejo de clases.

Dirigido a:

​Profesores, coordinadores y directivos que buscan mejorar y potenciar el liderazgo y manejo curso en pro del aprendizaje y ambiente educativo.

MI POTENCIAL CREATIVO:

¿CÓMO DESARROLLARLO?

 

El taller propone una instancia de reflexión en torno a lo que es la creatividad y el potencial que tenemos todos para desarrollarla. Así mismo, proporciona a los asistentes conocimientos, estrategias y oportunidades para comenzar a explorar y desarrollar nuestra creatividad para potenciar nuestro impacto como agentes de cambio, así como también poder diferenciar adecuadamente en los alumnos generando diversas experiencias de aprendizaje.

Objetivos Específicos​​

  • Reflexionar y comprender lo que es la creatividad.

  • Conocer estrategias que ayuden a desarrollar la creatividad.

  • Discutir sobre la propia práctica docente.

Dirigido a:

​Profesores, coordinadores y directivos que están interesados en desarrollar su creatividad para generar novedosas ideas y prácticas que beneficien el proceso de enseñanza y aprendizaje.

COMUNICACIÓN EFECTIVA:

POTENCIANDO EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

 

El taller propone una instancia de reflexión en torno a cómo y qué estrategias de comunicación estamos utilizando en el proceso de aprendizaje. Así mismo, proporciona a los asistentes conocimientos, técnicas y consejos para poder comunicar y presentar adecuadamente en favor de  potenciar la comprensión en los alumnos.

Objetivos Específicos

  • Reflexionar y comprender la importancia de una buena comunicación para alcanzar los objetivos propuestos.

  • Conocer estrategias para la preparación técnicas de comunicación efectiva.

  • Discutir sobre la propia práctica docente.

Dirigido a:

​Profesores, coordinadores y directivos que están interesados en mejorar sus técnicas y estilos de comunicación en pro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

CÓMO APOYO A MI HIJO/A

A TRAVÉS DEL MINDFULNESS

El taller propone profundizar en las bases teóricas que fundamentan el Mindfulness. Los asistentes podrán ver estrategias efectivas y cómo ponerlo en práctica teniendo en cuenta las edades de sus hijos/as. De esta forma poder conocer herramientas que permitan generar un ambiente tranquilo, con mejor autocontrol, ayudando así a la regulación de emociones y a la concentración.

Objetivos Específicos

  • Beneficios teóricos de la práctica de la Atención Plena (mindfulness).

  • Aplicar estrategias y herramientas específicas para el autocontrol y así lograr una mejor conexión.

  • Realizar prácticas para transformar el ambiente de la vida cotidiana e instancias específicas en la casa.

  • Reflexionar sobre la propia rutina y cómo incorporar el Mindfulness a ésta.

Dirigido a:

Papás y mamás que buscan comprender cómo la atención plena permite generar ambientes propicios para el aprendizaje y mejores relaciones interpersonales.

MENTALIDAD DE CRECIMIENTO: ¿CÓMO GUIAMOS A NUESTROS NIÑOS A ENFRENTAR DESAFÍOS?

Este taller permite generar una instancia de reflexión respecto a cómo le enseñamos a nuestros hijos a enfrentar nuevos retos y desafíos. Los asistentes podrán aplicar estrategias y generar conclusiones sobre la importancia de promover e intencionar explícitamente una mentalidad de crecimiento dentro del núcleo familiar.

Objetivos Específicos

  • Mentalidad de Crecimiento y plasticidad cerebral.

  • Comprender cómo la mentalidad impacta en el aprendizaje.

  • Identificar estrategias que fomenten el desarrollo de una mentalidad de crecimiento en adultos y en los niños/as.

  • Reflexionar sobre el propio lenguaje y cómo este tiene influencia en nuestros niños.

Dirigido a:

​Apoderados que busquen comprender de qué forma la mentalidad determina el aprendizaje de las personas y que quieran incorporarlo en su vida diaria. 

LECTURA CON MIS HIJOS:

¿QUÉ Y CÓMO LEEMOS?

 

El taller propone apoyar a papás y mamás a tener una rutina para mejorar las instancias de lectura con sus hijos/as. Es fundamental saber cómo identificar libros con temáticas que permitan posteriormente hablar y reflexionar. De esta forma los asistentes podrán tener las herramientas necesarias y estrategias útiles para fomentar el gusto por la lectura además de generar conversaciones significativas.

Objetivos Específicos

  • Conocer los beneficios de la lectura padre e hijo.

  • Identificar literatura de calidad para cada edad.

  • Comprender los pasos de una lectura compartida y formas de generar reflexiones a partir de ésta.

Dirigido a:

Papás y mamás en busca enriquecer la instancia de lectura con sus hijos/as y que les interese sacarle el mejor provecho a ese momento.​

EL USO DE LA TECNOLOGÍA

COMO UN ALIADO

 

Este taller propone profundizar en las contraindicaciones vs. los beneficios de la tecnología. Hoy contamos con investigaciones que respaldan el daño que genera su uso en exceso. Sin embargo, es importante incorporar la tecnología con responsabilidad, con padres informados que puedan ir modificando los hábitos y rescatando aquellas funciones que permiten desarrollar la creatividad, investigación y globalidad. 

Objetivos Específicos

  • Conocer datos teóricos respecto a la tecnología y su uso en la infancia y adolescencia. 

  • Reflexionar respecto al propio uso de la teconología como adultos.

  • Comprender los beneficios de su uso responsable.

  • Identificar aplicaciones que permitan desarrollar y promover la creación y el pensamiento.

Dirigido a:

Papás y mamás que quieran comprender el buen uso de la tecnología, incorporándola en forma responsable e informada. ​

¡S.O.S SOY PROFESOR NOVATO!

HERRAMIENTAS EFECTIVAS PARA POTENCIAR MI VIDA PROFESIONAL

El taller propone una instancia de reflexión y aprendizaje para quienes están próximos a entrar a la vida profesional. Quienes somos profesores y llevamos años ejerciendo esta profesión sabemos que cuesta dejar el control para abrir camino a una sala diferenciada, colaborativa y participativa; teniendo claro que no es falta de motivación sino más bien, falta de estrategias y técnicas para hacerlo. 

Este taller dará mayor seguridad a todos quienes quieran ser un factor de cambio y demostrar el gran talento que tienen.

Objetivos Específicos

  • Conocer y aprender estrategias para crear un adecuado ambiente de aprendizaje.

  • Conocer y aprender estrategias para generar una conexión/vínculo positiva con los alumnos.

  • Conocer y aprender estrategias de liderazgo y manejo de curso.

  • Reflexionar y compartir ideas, aprensiones y/o miedos que se puedan tener.

Dirigido a:

​A estudiantes de Pedagogía Básica o profesores en sus primeros años de trabajo que quieran profundizar en estrategias para potenciar un positivo y desafiante ambiente de aprendizaje.